Método sensible para diagnosticar infarto cardiaco
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2018
El dolor de pecho es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica de emergencia. Para determinar si una persona ha sufrido un infarto de miocardio, los síntomas se evalúan en base al dolor de pecho y con un electrocardiograma para detectar cambios típicos consistentes con un ataque cardíaco.Actualizado el 12 Jul 2018
Además, se realiza una prueba de sangre para medir los niveles de la proteína troponina o de la troponina T de alta sensibilidad, que son biomarcadores del daño cardíaco. Los valores elevados de troponina indican que las células en partes del corazón han muerto por falta de oxígeno después de que un ataque al corazón impidió el flujo de sangre.
Científicos de la Academia Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) y sus colegas llevaron a cabo un estudio que abarcó a todos los pacientes que sufrieron ataques cardíacos en Suecia durante el período 2009-2013. Se estudiaron un total de 87.879 personas, de las que 40.746 fueron diagnosticadas con troponina T altamente sensible (hs-cTnT) y 47.133 se analizaron usando la troponina convencional (cTn). Los grupos fueron similares en términos de distribución por sexo y edad y otros tipos de enfermedades en las historias de los pacientes.
De 2009 a 2012, la iteración actual del ensayo hs-cTnT (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza) fue el único método de mayor precisión utilizado en Suecia. Para este ensayo, la concentración más baja medible con un coeficiente de variación del 10% es 13 ng/L, el límite de detección es de 5 ng/L y el valor del percentil 99 entre controles sanos es de 14 ng/L. Sin embargo, algunos hospitales en Suecia utilizaron inicialmente puntos de corte de diagnóstico más altos, en el rango de 30 a 40 ng/L, para el infarto de miocardio (IM).
Los investigadores mostraron que el marcador más sensible, la hs-cTnT, detectó un 5% más de ataques cardíacos, aunque sin impacto en la supervivencia. Por otro lado, el número de víctimas de ataques cardíacos que sufrieron una recaída fue un 11% menor en ese grupo. Cuando se comenzó a introducir la troponina T altamente sensible en 2009, existía preocupación acerca del gasto de los recursos de atención médica en general y de que aumentarían las intervenciones y los tratamientos para el grupo de pacientes con sospecha de ataque cardíaco.
Los autores concluyeron que, en un estudio de cohortes nacional compuesto por 87.879 pacientes con un primer infarto de miocardio durante los años en que el 73% de los hospitales de cuidados agudos en Suecia hicieron la transición de cTn a hs-cTnT, la introducción del ensayo hs-cTnT condujo a una disminución de la incidencia anual de IM, sin beneficio de supervivencia, pero con un riesgo menor de un segundo infarto, junto con un aumento en las angiografías coronarias y las revascularizaciones. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2018 de la revista Journal of the American College of Cardiology.