Identifican asociación entre inflamación y depresión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2018
Está bien establecido que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión, un trastorno debilitante de salud mental con consecuencias potencialmente graves, pero las causas siguen siendo poco conocidas.

La depresión en pacientes con diabetes tipo 1 está asociada con niveles más altos de la proteína inflamatoria galectina-3, una proteína clave que está involucrada en la promoción de respuestas inflamatorias del sistema inmune que son necesarias para reparar el daño tisular en todo el cuerpo, en respuesta a una lesión o enfermedad.

Imagen: El lector de placas FLOUstar optima (Fotografía cortesía de BMG Labtech).

Científicos de la Universidad de Lund (Lund, Suecia) y sus colegas, llevaron a cabo un estudio transversal que incluyó a 283 pacientes con diabetes tipo 1 (DT1) (56% hombres, edad entre 18 y 59 años, duración de la diabetes ≥1 año). La depresión fue evaluada por medio de la subescala de depresión de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria. Se tomaron muestras de sangre, antropometría y presión arterial, complementadas con datos de las historias clínicas y el Registro Nacional Sueco de Diabetes.

La galectina-3 se analizó utilizando un ensayo comercial inmunoabsorbente ligado a enzimas DuoSet (ELISA) en seres humanos y un kit complementario (R & D Systems, Minneapolis, MN, EUA). Se realizó el análisis ELISA y se midió la absorbancia a 450-580 nm en un lector de placas ópticas FLOUstar (BMG Labtech Gmbh, Ortenberg, Alemania). Las concentraciones de muestras desconocidas se calcularon usando una curva de regresión logística de cuatro parámetros. El coeficiente de variación intraensayo para el análisis fue del 4,3%. Los niveles de galectins-3 iguales o mayores que. 2,562 μg/L, correspondiente al percentil 85, se definieron como niveles altos de galectina-3.

Los científicos encontraron que la mediana (cuartil1, cuartil3) para la galectina-3 fue de 1.3 μg/L (0,8, 2,9) para los 30 pacientes deprimidos y de 0,9 μg/L (0,5, 1,6) para los 253 pacientes no deprimidos. La depresión se asoció con niveles altos de galectina-3 en los 283 pacientes (razón de probabilidad ajustada (AOR) 3,5), en los 161 hombres (AOR 3,4) y en las 122 mujeres (AOR 3,9). La HbA1c, los lípidos séricos, la creatinina sérica, la presión arterial, la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física, las complicaciones cardiovasculares y los fármacos (antihipertensivos, hipolipemiantes, antidiabéticos orales y antidepresivos) no se relacionaron con los niveles altos de galectina-3.

Los autores concluyeron que su estudio fue el primero en mostrar una asociación entre la depresión y la galectina-3. La depresión fue el único parámetro explorado asociado con niveles altos circulantes de galectina-3 en 283 pacientes con DM1. Los altos niveles de galectina-3 podrían contribuir al aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer, mortalidad cardiovascular y por todas las causas, observados en personas con depresión. Potencialmente, en el futuro, el tratamiento dirigido a galactina-3 podría mejorar el pronóstico para pacientes con niveles altos de galectina-3. El estudio fue publicado el 14 de mayo de 2018 en la revista Endocrine Connections.



Últimas Química Clínica noticias