Evalúan prueba diagnóstica de aliento exhalado para cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2018
En el Reino Unido, los síntomas gastrointestinales superiores representan al menos el 3% de las consultas en atención primaria y en muchos pacientes la enfermedad se detecta en etapa avanzada y solo el 38% de los casos se pueden tratar con intención curativa.Actualizado el 18 Jun 2018
El estadio del cáncer esofagogástrico (OGC) precoz se presenta con síntomas inespecíficos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por el cuerpo humano han sido de interés para los científicos durante varias décadas, con asociaciones previamente sugeridas entre los compuestos orgánicos volátiles específicos y el aliento y los cánceres de pulmón, vejiga y mama.
En un estudio de diagnóstico multicéntrico, dirigido por aquellos en el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), los científicos reclutaron a 335 pacientes, incluidos 172 pacientes con cáncer esofagogástrico; una prueba de aliento demostró una buena exactitud diagnóstica. Los pacientes de 18 años o más con síntomas gastrointestinales superiores que asistieron para la realización de una endoscopia o cirugía fueron elegibles. En la cohorte de cáncer solo se incluyeron pacientes con adenocarcinoma esofagogástrico no metastásico confirmado histológicamente (estadio I-III). Todos los pacientes en la cohorte de cáncer fueron muestreados cuando no habían recibido neoadyuvantes.
Se les pidió a los pacientes que realizaran una única inhalación nasal profunda seguida de una exhalación completa por la boca en una bolsa de aliento de acero seguro de 500 ml (GastroCHECK, coVita, Santa Barbara, CA, EUA) a través de una jeringa Luer-lok de 1 mL. Los pacientes en los grupos de cáncer y control fueron reclutados consecutivamente. Las muestras de aliento se devolvieron a un laboratorio central para el análisis mediante espectrometría de masas de tubos de flujo iónico (SIFT-MS). Se llevó a cabo un examen histopatológico de los tejidos obtenidos por endoscopia o de los especímenes resecados quirúrgicamente. La prueba de referencia se consideró positiva si correspondía con un diagnóstico histopatológico del OGC.
El equipo científico informó que los pacientes en el grupo OGC eran mayores (mediana [IQR] 68 [60-75] versus 55 [41-69] años) y tenían una mayor proporción de hombres (134 [82.2%]) versus mujeres (81 [47.4%]) en comparación con el grupo de control. De los 163 pacientes con OGC, 123 (69%) tenían estadío tumoral T3/4 y 106 (65%) tenían metástasis ganglionares en la estratificación clínica. Las probabilidades predictivas generadas por este modelo de diagnóstico de 5-COV se utilizaron para generar una curva característica del operador receptor, con una buena exactitud diagnóstica, área bajo la curva de 0,85. Esto se tradujo en una sensibilidad del 80% y una especificidad del 81% para el diagnóstico de OGC.
Los autores concluyeron que su estudio muestra el potencial del análisis de la respiración para el diagnóstico no invasivo del OGC en el entorno clínico, ya que el estudio de validación mostró una sensibilidad del 80% y una especificidad del 81% para la prueba de aliento con el fin de diagnosticar el cáncer esofagogástrico. El estudio fue publicado el 17 de mayo de 2018 en la revista JAMA Oncology.