Evalúan biomarcador en sangre para lesión cerebral sutil
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 May 2018
Una prueba de sangre altamente sensible puede ayudar a los jugadores de hockey con conmoción a saber cuándo sea seguro volver a jugar. La prueba ha identificado un biomarcador sanguíneo mejor para evaluar la lesión cerebral sutil.Actualizado el 29 May 2018
Un estudio comparó el neurofilamento liviano (NfL) y tau, como biomarcadores sanguíneos para la conmoción cerebral aguda relacionada con los deportes (SRC) y determinó si sus concentraciones en diferentes puntos de tiempo después de la lesión se asocian con un tiempo prolongado para volver a jugar (RTP).
Los neurocientíficos de la Academia Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) estudiaron un total de 288 jugadores de hockey, de los que 105 sufrieron una conmoción cerebral durante tres temporadas desde 2012 hasta 2015. Se tomaron muestras de sangre de 87 de estos jugadores a la hora, 12, 36 y 144 horas (seis días) después de la conmoción cerebral. Se tomó una quinta muestra en el momento en que se determinó que la persona estaba en condiciones de regresar a la competencia sin restricciones.
El tau en plasma y el NfL en suero se midieron con inmunoensayos disponibles comercialmente usando tecnología de matriz digital (Quanterix Corporation, Lexington, MA, EUA; www.quanterix.com). Las muestras para la proteína de unión al calcio S100 (S100B) y la enolasa neuronal específica (NSE) se analizaron en un instrumento Modular E170 (Roche Diagnostics, Mannheim, Alemania; www.roche.com). El límite de detección para el análisis de NfL fue de 0,29 pg/mL, que es aproximadamente 100 veces más sensible que el análisis convencional para la proteína, mientras que el límite de detección para tau fue de 0,02 pg/mL, que es 1000 veces más sensible que los inmunoensayos convencionales para la proteína.
Los resultados muestran que fueron los niveles de la proteína neurofilamento liviano (NfL) los que tuvieron la conexión más clara con la gravedad de la conmoción cerebral, medida como el número de días necesarios para que los jugadores pudieran volver a jugar. Los niveles de los otros biomarcadores estudiados (tau, S100B y NSE) disminuyeron rápidamente y, por lo tanto, no pudieron indicar qué tan lesionados estaban los jugadores después de 7 a 10 días, un punto de tiempo en el que muchos jugadores volvieron a jugar en el estudio.
Los autores concluyeron que la determinación de NfL en suero era mejor que tau, S100B y NSE como un biomarcador para la SRC. Desde un punto de vista clínico, la determinación de NfL en suero puede ser útil para identificar individuos en riesgo de PCS prolongado, y puede ayudar en decisiones informadas sobre biomarcadores con respecto a cuándo se debe considerar el RTP. Pashtun Shahim, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “La fuerza de este estudio es que seguimos longitudinalmente cómo estos biomarcadores se liberan y eliminan de la sangre. Lo que observamos fue que NfL se eleva una hora después de la conmoción cerebral y que luego aumentaba con el tiempo en jugadores que tenían síntomas prolongados”. El estudio fue publicado el 13 de abril de 2018 en la revista Neurology.