Asocian testosterona total baja con enfermedad crónica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 May 2018
El nivel total de testosterona de un hombre puede estar relacionado con algo más que la salud sexual y la preservación de la masa muscular. Las cantidades bajas de la hormona también podrían estar asociadas con enfermedades crónicas, incluso entre hombres de 40 años o menos.Actualizado el 24 May 2018
La prevalencia de la deficiencia de la testosterona total (TT) en los hombres aumenta con la edad, y se asocia con varios efectos nocivos para el sistema musculoesquelético, que incluyen osteopenia y sarcopenia, así como también con mayores tasas de mortalidad por todas las causas.
Científicos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) evaluaron la asociación entre la deficiencia de testosterona total (TT) sobre la debilidad en la multimorbilidad en los hombres. Los análisis se realizaron para examinar la prevalencia de multimorbilidad entre 2.399 hombres jóvenes, de mediana edad y mayores, con y sin deficiencia de testosterona. Se midieron con y sin ayuno, el HDL-colesterol, los triglicéridos y la glucosa en ayunas. Las mediciones séricas sin ayuno de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) se incluyeron como una prueba de diagnóstico para la diabetes no tratada, que refleja la glucosa plasmática promedio durante los últimos tres meses. Los niveles de TT se midieron en suero usando espectrometría de masas en tándem con dilución isotópica y cromatografía líquida.
Los investigadores encontraron que la multimorbilidad era más prevalente entre los hombres con deficiencia de testosterona, en comparación con la TT normal en todo el grupo (36.6% versus 55.2%). Sin embargo, las diferencias solo se observaron en jóvenes (deficiencia de testosterona: 36.4%, TT normal: 13.5% y hombres mayores (deficiencia de testosterona: 75.0%, TT normal: 61.5%). La TT baja y la debilidad en los hombres se asociaron independientemente con la multimorbilidad en todas las edades, sin embargo, la multimorbilidad fue más prevalente entre hombres jóvenes y mayores con deficiencia de testosterona. La prevalencia de deficiencia de testosterona fue del 30.8% para toda la muestra y del 22.6%, 35.8% y 34.6% para hombres jóvenes, de mediana edad y mayores, respectivamente.
Mark Peterson, PhD, MS, FACSM, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “Encontramos una gran relación dosis-respuesta entre la testosterona total baja específica de la edad y los niveles moderados de testosterona total y la multimorbilidad, incluso después de ajustar para la obesidad y la capacidad de fuerza muscular. Esto significa que los hombres deberían preocuparse por la disminución de la testosterona total, incluso si no ha alcanzado un nivel que justifique un diagnóstico clínico de menos de 300 ng/dL (10,4 nmol/L)”. El estudio fue publicado el 12 de abril de 2018 en la revista Journal Scientific Reports.