Monitor continuo de glucosa beneficia a diabéticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 May 2018
Los monitores continuos de glucosa (MCG) ofrecen importantes beneficios diarios a las personas con diabetes tipo 1, que proporcionando mediciones casi en tiempo real de los niveles de azúcar en la sangre, pero pueden ser costosos.

Un monitor de glucosa continuo usa un pequeño sensor insertado debajo de la piel para analizar los niveles de azúcar en la sangre cada pocos minutos a lo largo del día y envía esos datos de forma inalámbrica a un monitor. La primera generación de MCG transmitió datos a un dispositivo electrónico autónomo que parecía un buscapersonas, pero los modelos más nuevos pueden funcionar con aplicaciones en teléfonos inteligentes y relojes inteligentes.

Imagen: El sistema de monitorización continuo de la glucosa (MCG) móvil G5 (Fotografía cortesía de Dexcom).

Científicos de la Universidad de Chicago Medicine (Chicago, IL, EUA) llevaron a cabo un ensayo aleatorizado de 158 pacientes con diabetes tipo 1 que dependían de múltiples inyecciones diarias de insulina, pero no de una bomba de insulina. Dos tercios del grupo usaron MCG, y el tercio restante usó el método del pinchazo digital con tiras reactivas y un medidor para controlar su nivel de azúcar en la sangre. Los participantes fueron encuestados al inicio del estudio y a los seis meses y tenían niveles de hemoglobina A1C iguales o superiores al 7,5%. Se realizaron análisis de costo-efectividad durante el ensayo y durante toda la vida.

Al final de la prueba de seis meses, el costo total de la atención médica de usar un MCG fue de 11.032, dólares en comparación con 7.236 dólares para las pruebas manuales. Las diferencias de costo se debieron principalmente al costo inicial del dispositivo de MCG (Dexcom G5, San Diego, CA, EUA; www.dexcom.com) de aproximadamente 2.500 dólares, pero el grupo en el MCG observó reducciones estadísticas en sus niveles HbA1c (0,60 ± 0,74%), una medida común de control de azúcar en la sangre, y experimentó menos eventos graves de niveles bajos de azúcar en la sangre.

El equipo también utilizó un modelo estadístico para simular los costos y los efectos sobre la salud del uso del MCG a lo largo de la vida media esperada de los pacientes. El modelo calculó un valor denominado años de vida ajustados por calidad (QALY) para cada paciente, que representa la cantidad de tiempo que viven libres de complicaciones o incidentes médicos graves. En el análisis para toda la vida, se proyectó que el MCG reducirá el riesgo de complicaciones de la diabetes tipo 1 y aumentará los QALY en 0,54, lo que básicamente añadirá seis meses de buena salud.

Elbert S. Huang, MD, director asociado del Centro de Investigación de la Traducción de la Diabetes de Chicago, y autor principal del estudio, dijo: “Basado en este análisis, el MCG parece una tecnología muy valiosa, una que no causa daño y mejora la vida de las personas. Afortunadamente, esto se convertirá en una parte importante del proceso de toma de decisiones para que el MCG esté disponible para más personas”. El estudio fue publicado el 12 de abril de 2018 en la revista Diabetes Care.


Últimas Química Clínica noticias