Biomarcadores para futuro riesgo de demencia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2018
La demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, es un problema importante de salud pública con consecuencias físicas, financieras y sociales devastadoras para los pacientes, sus cuidadores, sus familias y la sociedad.

La demencia es cada vez más reconocida como un síndrome heterogéneo que se trataría mejor con un enfoque múltiple de prevención y tratamiento, análogo al uso múltiple y personalizado de estatinas, antihipertensivos, antiagregantes plaquetarios y vasodilatadores en las personas con enfermedad arterial coronaria.

Image

Un equipo internacional de científicos, que colaboraron con los del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (San Antonio, TX, EUA; www.uthscsa.edu), analizaron moléculas pequeñas llamadas metabolitos en muestras de sangre extraídas de 22,623 individuos, incluyendo 995 que desarrollaron demencia. Los participantes que eran todos de ascendencia europea se inscribieron en ocho cohortes de investigación en cinco países.

Se utilizó una plataforma metabolómica de resonancia magnética nuclear (RMN) sérica (Nightingale Health Ltd, Helsinki, Finlandia) para cuantificar 228 metabolitos circulantes, lípidos o de lipoproteínas en siete de las ocho cohortes. También se utilizó la cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC-MS). Los datos de la LC-MS se adquirieron utilizando un espectrómetro de masas AB SCIEX 4000 QTRAP de cuadrupolo triple (Sciex, Concord, ON, Canadá; https://sciex.com) para compuestos polares y lípidos con carga positiva) o un espectrómetro de masas cuadrupolo triple AB SCIEX 5500 QTRAP para los compuestos polares de carga negativa.

El equipo descubrió que las concentraciones sanguíneas más altas de moléculas llamadas aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, por su sigla en inglés) se asociaron con un menor riesgo de demencia futura. Los tres BCAA, isoleucina, leucina y valina, se asociaron inversamente con la demencia incidente. Otra molécula, la creatinina y dos subclases de lipoproteínas lipídicas específicas de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) también se asociaron con un menor riesgo de demencia. Una lipoproteína de alta densidad (HDL) y una subclase de lipoproteína VLDL se asociaron con un mayor riesgo de demencia.

Los autores concluyeron que su gran estudio prospectivo identificó niveles más bajos de BCAA asociados con un mayor riesgo de demencia incidente, independientemente de otros factores de riesgo convencionales. Además, las subclases de creatinina, una de HDL y tres de lipoproteínas VLDL, también se asociaron con el riesgo de demencia, pero estas asociaciones desaparecieron cuando se ajustaron para el IMC y la medicación para reducir el colesterol. El estudio fue publicado el 5 de marzo de 2018 en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.


Últimas Química Clínica noticias