Prueba de espectrometría de masas para mieloma múltiple

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Mar 2018
Las proteínas M son marcadores establecidos para los trastornos de células plasmáticas, incluido el mieloma múltiple, y son un analito clave para el diagnóstico y el tratamiento de esa enfermedad. Comúnmente se usan los ensayos basados en electroforesis para medir los niveles de estas proteínas, cuyos niveles más altos indican una carga de enfermedad más alta, pero tales técnicas consumen bastante tiempo y no son muy sensibles.

Los anticuerpos monoclonales terapéuticos para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple crean interferencias que pueden afectar la exactitud de las pruebas basadas en la electroforesis. Los anticuerpos terapéuticos pueden ser detectados como proteína M, haciendo que los niveles de expresión de la proteína parezcan más altos de lo que realmente son y haciendo que los médicos subestimen las tasas de respuesta de los pacientes.

Imagen:Espectrómetro de masas Orbitrap Fusion Lumos Tribrid (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC (Rotterdam, Países Bajos) y sus colegas, desarrollaron un ensayo de suero basado en un espectrómetro de masas para cuantificar los niveles de proteína M en pacientes con mieloma múltiple en presencia de anticuerpos monoclonales terapéuticos. Desarrollaron la prueba usando la monitorización de la reacción en paralelo (PRM) en un espectrómetro de masas, Orbitrap Fusion Lumos Tribrid (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). Mientras que la PRM no es un método proteómico dirigido tan extendido como la espectrometría de masas de seguimiento de reacción seleccionada triple-quad, una técnica clínica común, la adopción del método está creciendo.

El equipo abordó la sensibilidad en el diagnóstico de la proteína M y mostró que su ensayo de espectrometría de masas es más sensible en más de dos órdenes de magnitud que el diagnóstico de proteína M convencional. El uso de péptidos marcados con isótopos estables permite la cuantificación absoluta de la proteína M y aumenta el potencial de la estandarización del ensayo en laboratorios múltiples. Los científicos discuten la posición de los ensayos de espectrometría de masas en el control de la enfermedad mínima residual en el mieloma múltiple, que actualmente está dominado por técnicas moleculares basadas en la evaluación de células plasmáticas que requieren aspiración invasiva de médula ósea o biopsias.

Martijn M. VanDuijn, el autor principal del estudio dijo: “El método PRM tiene algunas ventajas en la selectividad, pero la máquina triple quad no nos ha decepcionado. Por lo tanto, no hay ninguna razón para creer que esto no podría implementarse en una máquina triple quad en el futuro. El ensayo también puede ampliarse para cuantificar los niveles de anticuerpos terapéuticos utilizados para tratar a los pacientes, lo que permite controlar los niveles terapéuticos de estos anticuerpos como un beneficio adicional”. El estudio fue publicado el 9 de febrero de 2018 en la revista Journal of Proteome Research.


Últimas Química Clínica noticias