Estudian estabilidad de biomarcadores cardíacos en diferentes muestras

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2018
Los biomarcadores en sangre, como la troponina cardíaca (cTn) y la galectina-3, se utilizan ampliamente en ensayos clínicos y/o en rutinas clínicas como una ayuda para el diagnóstico y la estratificación del riesgo de pacientes con enfermedad cardíaca.
 

Imagen: El analizador de inmunoensayo ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott Diagnostics).
Cuando se usan muestras de sangre para las mediciones de biomarcadores en los análisis clínicos de rutina, se deben realizar esfuerzos para procesar estas muestras inmediatamente después de la extracción de sangre para proporcionar resultados inmediatos para el diagnóstico y la terapia oportuna y evitar cualquier error preanalítico.
 
Los médicos del Konventhospital Barmherzige Brueder Linz, (Linz, Austria) ensayaron la hipótesis de que los analitos hs-cTnI, hs-cTnT y galectin-3, son estables in vitro a una temperatura de almacenamiento de -80°C, durante al menos un año y usaron muestras de sangre de los análisis clínicos de rutina. Las concentraciones de los analitos de 30 pacientes se midieron en plasma tratado con heparina, plasma tratado con EDTA y muestras de suero después de las siguientes condiciones de almacenamiento: 1) muestras usadas inmediatamente después de la recolección de sangre para las mediciones iniciales; 2) muestras almacenadas durante seis meses a -80°C después de un ciclo de congelación-descongelación; 3) muestras almacenadas durante un año a -80°C después de dos ciclos de congelación-descongelación; y 4) muestras almacenadas durante un año a -80°C después de un ciclo de congelación-descongelación.
 
Las concentraciones circulantes de troponina I cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnI) se midieron con el ensayo STAT High Sensitive Troponin-I (Abbott Diagnostics, Viena, Austria) en el analizador Abbott ARCHITECT i2000SR. El equipo midió las concentraciones de hs-cTnT con el ensayo Troponin T hs (Roche Diagnostics, Viena) en el instrumento Roche cobas e 411. Los científicos también midieron la galectin-3 con el ensayo Galectin-3 de rutina de Abbott Diagnostics en un analizador ARCHITECT i2000SR.
 
Los investigadores informaron que las concentraciones iniciales de hs-cTnI, hs-cTnT y galectin-3 variaron de 2,3 a 5,436 ng/L, de 5,3 a 850 ng/L, y de 8,3 a 79,3 ng/mL, respectivamente. Después de aplicar el criterio predeterminado para la estabilidad del analito, los tres analitos se mantuvieron estables durante al menos un año, incluso después de dos ciclos de congelación-descongelación para cada tipo de muestra. Observaron la siguiente variación en las concentraciones de analito después del almacenamiento en relación con los valores iniciales: el intervalo intercuartílico (IQR) de los resultados de la troponina cardíaca se extendió desde aprox. 80% a 115%, y el IQR de los resultados de galectina-3 se extendió desde aprox. 90% a 110%.
 
Los autores concluyeron que la hs-cTnI, la hs-cTnT y la galectin-3 eran estables en las condiciones de almacenamiento informadas, independientemente del tipo de muestra utilizada. Sin embargo, observaron una variación considerable en las concentraciones de analito después del almacenamiento de la muestra, lo que podría afectar el valor diagnóstico/pronóstico de estos analitos en los pacientes individuales cuando se utilizan muestras de sangre congelada. El estudio fue publicado en enero de 2018 en la revista Clinica Chimica Acta.
 

Últimas Química Clínica noticias