Prueba de sangre predice eficacia de medicación para la depresión
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2017
Actualizado el 20 Apr 2017
La depresión y la ansiedad son dos trastornos importantes del estado de ánimo que frecuentemente se asocian con enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares (ECV). La hiper-inflamación está relacionada tanto con enfermedades cardiovasculares como con trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.
Un análisis de sangre, con punción digital, podría ayudar a los médicos a elegir qué medicamento es más probable que tenga éxito en el tratamiento de la depresión, ya que los niveles de proteína C reactiva, en la sangre, predicen qué tratamientos antidepresivos tienen más probabilidades de conducir a resultados exitosos en pacientes con depresión.
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Dallas, TX, EUA; www.utsouthwestern.edu) y sus colegas, analizaron las tasas de remisión en 106 pacientes con depresión que fueron asignados al azar entre dos grupos. A un grupo de 51 pacientes se les prescribió el inhibidor selectivo de recaptación de la serotonina, escitalopram, únicamente y a 55 pacientes, en el otro grupo, se les formuló escitalopram más bupropión.
Se midió la proteína C reactiva (PCR), el componente P del amiloide sérico y la macroglobulina alfa-2, usando el panel humano, Bioplex Pro de fase aguda 4 plex (Bio-Rad, Hercules, CA, EUA). La razón por la cual se eligió la PCR, es porque se utiliza, a menudo, como un marcador de la inflamación en las enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos.
El equipo encontró que los brazos de tratamiento no difirieron en los síntomas depresivos o los efectos secundarios. La mayoría de los participantes 74/106 (69.8%) tenían niveles basales de PCR, superiores a 1 mg/L (indicativos de actividad inflamatoria sistémica). Los niveles más altos de PCR basales se asociaron a una menor gravedad de la depresión con la combinación bupropión-SSRI pero no, con la monoterapia con SSRI. La tasa global de remisión fue del 41,5%. La tasa estimada de remisión con una asignación basada en el umbral de PCR (monoterapia con ISRS para menos de 1 mg/L y BPRP-SSRI para un valor de PCR, igual o mayor a 1 mg/L) fue de 53,1%. La carga de efectos secundarios no estaba relacionada con ningún marcador inflamatorio en la línea de base.
Madhukar Trivedi, MD, un profesor y autor principal del estudio, dijo: “Tanto los pacientes como los proveedores de atención primaria, están desesperadamente buscando marcadores que podrían indicar que hay algo de biología involucrada en esta enfermedad. De lo contrario, estamos hablando de decidir los tratamientos a partir de preguntas y respuestas de los pacientes, y eso no es suficiente”. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2017 de la revista Psychoneuroendocrinology.