Thermo Fisher Scientific

Relacionan concentración de citoquinas con nefropatía diabética

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 15 Mar 2017
La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular importante de la diabetes mellitus, y es la causa principal de enfermedad renal terminal; la inflamación juega algunos papeles importantes en la patogénesis de la ND.
 

Imagen: El sistema BN Prospec para la metodología inmunoturbidimétrica realzada por partículas (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).
Imagen: El sistema BN Prospec para la metodología inmunoturbidimétrica realzada por partículas (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).
La interleuquina-19 (IL-19) es una citoquina, recién descubierta, perteneciente a la familia de la interleuquina-10 (IL-10). Las citoquinas IL-19 tienen funciones indispensables en muchos procesos inflamatorios y también pueden inducir el potencial angiogénico de las células endoteliales.
 
Los científicos de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Jiangsu (Zhenjiang, China), seleccionaron a 200 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (109 hombres y 91 mujeres, 60 ± 10,3 años) entre julio y diciembre de 2015. Según la tasa de excreción urinaria de la albúmina (EAU), los pacientes fueron divididos en tres grupos: 102 pacientes con DM2 con normoalbuminuria, (EAU <30 mg/24 horas), 72 pacientes con DM2 con microalbuminuria (EAU: 30 a 300 mg/24 horas) y 26 pacientes con DM2 con macroalbuminuria (EAU ≥300 mg/24 horas). Se incluyeron 50 donantes de sangre sanos inscritos para servir como grupo de control.
 
A todos los individuos se les evaluó la concentración de IL-19, de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (Hs-PCR), de la cistatina C, la tasa de excreción urinaria de albúmina (EAU) y la hemoglobina glicosilada A1C (HbA1c). La IL-19 se determinó mediante un kit de ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA) (R & D Systems, Minneapolis, MN, EUA). Las concentraciones de albúmina urinaria y de Hs-PCR fueron evaluadas utilizando el método inmunoturbidimétrico realzado por partículas (BN Prospec, Siemens, Múnich, Alemania). La HbA1c fue medida por cromatografía líquida (G8 - 90SL, Tosoh, Tokio, Japón). La glucosa plasmática en ayunas (FPG), el colesterol total (TC), el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-C) y el colesterol LDL (LDL-C) fueron medidos enzimáticamente.
 
El equipo encontró que los niveles séricos de IL-19, en los pacientes con ND, eran significativamente más altos, en comparación con los controles. Los niveles de IL-19 se correlacionaron positivamente, de manera significativa, con la Hs-PCR, la cistatina C, la EAU y la HbA1c. En el análisis de regresión logística multivariable, los niveles de IL-19 (IC del 95%, 20.1 a 62.9), solos, mostraron una asociación positiva significativa con la ND incluso después de ajustar para la edad, el sexo, la hipertensión y la grasa en la sangre. La HbA1c, en el grupo de microalbuminúricos/macroalbuminúricos diabéticos estaba significativamente aumentada, en comparación con los grupos normoalbuminúricos y de control.
 
Los autores concluyeron que los niveles de IL-19 estaban significativamente elevados en los pacientes con nefropatía diabética y que estos niveles se asociaban con los niveles de Hs-PCR, Cistatina C, EAU y HbA1c. Los resultados sugieren que la IL-19 tiene un papel importante en la aceleración de la lesión glomerular, además de su efecto inflamatorio en esta fisiopatología, y proporcionan información adicional sobre la comprensión del papel de la IL-19 respecto a la posible eficacia de la terapia anti-inflamatoria para el tratamiento y prevención de la ND. El estudio fue publicado el 15 de febrero de 2017, en la revista BMC Nephrology.
 

Últimas Química Clínica noticias