Análisis de biomarcadores evalúa eficacia de medicamento para cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2017
El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres de hoy, afectando a aproximadamente 362.000 personas en la Unión Europea (UE) y 233.000 en los EUA cada año. Cada día se diagnostican alrededor de 1.600 casos nuevos y anualmente con 136.000 muertes (UE+EUA).Actualizado el 09 Mar 2017
El Palbociclib, un medicamento para el tratamiento del cáncer de mama con receptores de estrógenos (RE) positivos y HER2 negativo, fue aprobado por la FDA, en febrero de 2015. En el primer año del medicamento en el mercado estadounidense, más de 20.000 mujeres recibieron la medicina, Se estima que las ventas superaron los 2.000 millones de dólares en 2016. En noviembre de 2016 el palbociclib fue aprobado en la UE.
Unos científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St Louis, MA, EUA), investigaron a 50 mujeres con cáncer de mama en estado clínico II o III, positivas para RE, negativas para HER2, que habían sido tratadas con anastrozol en combinación con palbociclib Antes de la cirugía. Se utilizó el método DiviTum (Biovica, Uppsala, Suecia, https://biovica.com) para medir los niveles de actividad de la timidina quinasa (TK), una enzima estrechamente asociada a la tasa de proliferación celular, en muestras de sangre recogidas antes y después del tratamiento. DiviTum es un ensayo altamente sensible para medir la proliferación celular.
Dado que una de las características más fundamentales del cáncer es el crecimiento celular descontrolado y aumentado, DiviTum permite una valiosa capacidad de predicción y control de los compuestos que regulan la proliferación celular y el ciclo celular. Los resultados demostraron una correlación altamente significativa entre el efecto antiproliferativo del palbociclib y la reducción en los niveles de TK, medidos por el DiviTum, después de dos semanas de añadir palbociclib al régimen de tratamiento y en el momento de la cirugía. El ensayo puede servir así, como un indicador temprano de la respuesta al tratamiento por inhibidores de la quinasa dependientes de la ciclina (CDK) 4/6, como el palbociclib.
“Nuestro estudio proporciona la primera evidencia clínica de un método, DiviTum, para el efecto del tratamiento con palbociclib en el cáncer de mama”, dijo la Doctora Cynthia Ma, PhD, Profesora asociada de medicina e investigadora principal del estudio. “Los resultados son muy prometedores y apoyan futuros estudios de DiviTum para evaluar e identificar a los pacientes en respuesta a los inhibidores de CDK 4/6”. El estudio fue presentado en el Simposio de Cáncer de Mama en San Antonio, celebrado del 6 al 10 de diciembre de 2016 en San Antonio, TX, EUA