Asocian prueba positiva de sangre oculta en heces y diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2017
En las complicaciones de la diabetes están implicadas numerosas etiologías y se ha podido establecer un vínculo entre la diabetes y la predisposición a ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de colon, durante la última década.

La prueba de sangre oculta en heces (FOBT) es un método de detección utilizado principalmente para la detección de cáncer de colon o de los pólipos; Sin embargo, la relación entre la FOBT y la diabetes no ha sido explorada en detalle y, por lo tanto, se ha evaluado la asociación entre el resultado de la prueba para la sangre oculta en heces y el estado glucémico.

Imagen: El analizador automatizado de química, M40, para la HbA1c (Fotografía cortesía de Hitachi).

Los científicos de la Universidad de Servicios Humanos Kanagawa (Yokosuka, Japón) han llevado a cabo un estudio transversal con 12.836 sujetos aparentemente sanos (9.258 hombres y 3.578 mujeres), de 30 a 79 años, a quienes les practicaron un chequeo de salud médica en la Corporación de Promoción de la Salud de Saitama en 2012. Se realizaron las pruebas antropométricas y de laboratorio después de que el paciente hubiese ayunando durante la noche.

Los parámetros séricos se midieron utilizando métodos estándar en los autoanalizadores Hitachi (Tokio, Japón). Todos los individuos fueron clasificados de acuerdo los resultados para su hemoglobina glicosilada (HbA1c), en grupos normales (HbA1c igual o inferior a 5,69%), prediabéticos (HbA1c 5,7% a 6,49%) y diabéticos (HbA1c igual o mayor que 6,5%), sin importar si estaban siendo tratados para diabetes. La FOBT se realizó automáticamente utilizando un kit de análisis de diagnóstico por aglutinación de partículas magnéticas, para la detección de hemoglobina humana en muestras fecales (MagStream HemSp, Fujirebio, Inc., Tokio, Japón). Un resultado positivo para la prueba de sangre oculta en heces, fue definida de acuerdo con el método de muestreo de heces de dos días.

El equipo encontró que la edad media y la HbA1c eran significativamente mayores en las 1,502 personas en el grupo positivo que en los 11.334 individuos en los grupos FOBT negativos. Hubo menos hombres y fumadores actuales en el grupo con resultados positivos para la FOBT. El análisis multivariado de regresión logística mostró que, en comparación con la HbA1c de menos del 5,69%, la HbA1c de más del 6,5% se asoció significativamente con un resultado positivo para la FOBT, independientemente de los factores de confusión relevantes, incluyendo la edad, el género y los antecedentes de úlceras gástricas/ duodenales y de cáncer de colon o pólipo.

Los autores concluyeron que sus resultados indican una asociación significativa entre la diabetes y un resultado positivo para la FOBT en una población japonesa que se practicó exámenes generales de salud. Esto apoya la posición de que los sujetos con diabetes pueden estar predispuestos a cáncer gastrointestinal o puede sugerir la presencia de microangiopatía en el intestino. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2017 de la revista Clinical Biochemistry.


Últimas Química Clínica noticias