Sistema mide concentración de troponina cardíaca I

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Jan 2017
La medición de la concentración de la troponina-I o de la troponina-T (cTnI, cTnT) en la sangre es necesaria para la evaluación de pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio (IAM) sin elevación del segmento ST (NSTE-IAM), para apoyar o excluir un diagnóstico de esta patología.
 

Imagen: La prueba de sangre para los puntos de atención, del sistema de Minicare I-20, para el diagnóstico rápido de un ataque del corazón (Fotografía cortesía de Philips Healthcare).
La medición de cTnI en los puntos de atención, con un corto tiempo de respuesta (TAT), tiene el potencial de mejorar el flujo de pacientes en el departamento de urgencias (DE), lo que permite una rápida toma de decisiones clínicas. Se puede tomar una muestra de sangre del paciente y analizarla directamente por un médico, una enfermera o un paramédico, con el fin de proporcionar la concentración de cTnI, durante el examen clínico.
 
Un equipo europeo de clínicos que trabajan con Philips Handheld Diagnostics (Eindhoven, Holanda), recolectó datos de pacientes de cuatro hospitales europeos, usando tres tipos de muestras: sangre total capilar obtenida por punción digital, sangre total con heparina de Li y plasma obtenido con heparina de Li. Las muestras fueron analizadas por usuarios capacitados, enfermeras y asistentes de investigación, dentro de las dos horas posteriores a la extracción de la sangre. Las muestras congeladas se enviaron al laboratorio central de Philips, en hielo seco, para ensayos paralelos en el ensayo Beckman Coulter AccuTnI + 3 (Beckman Coulter Life Sciences, Indianápolis, EUA) y en él Philips Minicare cTnI, para el estudio de comparación de métodos.
 
El Philips Minicare cTnI consta de un instrumento portátil y un cartucho desechable de plástico. El sistema utiliza la tecnología Philips Magnotech, que se basa en el movimiento controlado con precisión de partículas magnéticas (perlas) en un pequeño volumen de muestra (normalmente 30 μL). Las mismas partículas magnéticas también sirven como etiquetas que se detectan usando imagenología de reflexión interna total frustrada (FTIR). El ensayo Minicare cTnI es un inmunoensayo homogéneo en sándwich. Los pasos de manipulación de líquidos tradicionales de un inmunoensayo han sido reemplazados por movimientos controlados magnéticamente de las nanopartículas magnéticas dentro de un líquido estacionario.
 
El estudio de comparación de los tipos de muestra, entre la sangre capilar, la sangre total con heparina de Li y las muestras de plasma con heparina de Li, demostró coeficientes de correlación muy altos entre 0,99 y 1,00 y el estudio de comparación de métodos entre el Minicare cTnI y el método Beckman Coulter Access, AccuTnI + 3, demostró un coeficiente de correlación de 0,973. No se encontró ningún efecto gancho a dosis alta para muestras hasta e incluyendo, una concentración de cTnI de 2.000.000 ng/L. Se determinó que el límite del blanco, el límite de detección y el límite de cuantificación al 20% del coeficiente de variación (CV) fueron de 8,5 ng/L, 18 ng/L y 38 ng/L, respectivamente. Se encontró que el CV total fue del 7,3% al 12% para las concentraciones de cTnI, entre 109,6 ng/L y 6.135,4 ng/L.
 
Los autores concluyeron que el ensayo de cTnI de Minicare, es una prueba sensible, rápida y precisa para la determinación de cTnI, que puede usarse como una ayuda en el diagnóstico del IAM en un entorno cercano al paciente usando una muestra de sangre capilar o total venosa con heparina de Li. Esto le ofrece a la prueba Minicare cTnI el potencial para un buen desempeño clínico en el diagnóstico del IAM. El estudio fue publicado, en línea, el 12 de noviembre de 2016, en la revista Clinical Biochemistry.

Enlace relacionado:
 
Philips Handheld Diagnostics
Beckman Coulter Life Sciences
 


Últimas Química Clínica noticias