Biomarcadores para pronóstico de enfermedad renal crónica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2016
Actualizado el 13 Sep 2016
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema crítico de salud; los pacientes con ERC tienen una alta prevalencia en todo el mundo, y el número de pacientes con enfermedad renal terminal (ERT), que necesitan recibir terapia de reemplazo renal a un costo prohibitivo, está aumentando año tras año.
En la actualidad, no existe un método eficaz para predecir el pronóstico de la enfermedad renal crónica (ERC), pero los científicos han descubierto ahora que la medición de los D-aminoácidos, que se presentan sólo en cantidades pequeñas en humanos, proporciona información sobre el pronóstico de la ERC. Los D-aminoácidos, los enantiómeros de los L-aminoácidos, son cada vez más reconocidos como biomarcadores potenciales en varias enfermedades.
Los nefrólogos en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Medicina de Osaka (Osaka, Japón) reclutaron, de forma prospectiva, a 118 pacientes consecutivos con ERC en estadios 3, 4 y 5, que no estaban en diálisis, a partir de un único departamento de nefrología entre agosto de 2005 y enero de 2009. Se recolectaron las muestras basales de sangre de los pacientes después de un ayuno de 12 horas en tubos plásticos para preparar plasma.
Los enantiómeros de los aminoácidos fueron cuantificados utilizando una plataforma de micro cromatografía líquida de alto rendimiento bidimensional (HPLC-2D). Los derivados de los aminoácidos, con 4-fluoro-7-nitro-2,1,3-benzoxadiazol (NBD), fueron separados usando una columna de fase inversa (Shiseido, Tokio, Japón). El tiempo de retención de los ácidos NBD-aminoácidos fue determinado mediante enantiómeros auténticos de los aminoácidos, y las cantidades fueron determinadas por las líneas de calibración. Todos los datos cuantitativos se obtuvieron mediante detección de fluorescencia. En la segunda dimensión, se utilizó la HPLC-espectrometría de masas (MS/MS) para confirmar la presencia de los D-aminoácidos en las matrices biológicas reales. Los instrumentos API-5000 y Triple Quad 5500 (AB Sciex, Framingham, MA, EUA), fueron utilizados como instrumentos de MS/MS.
Los científicos descubrieron que se detectaron 16 de los 21 D-aminoácidos en la sangre de los pacientes con ERC. Los análisis posteriores revelaron que la D-serina y la D-asparagina estaban asociados con la progresión de la ERC; el riesgo de progresión a ERT se elevó de dos a cuatro veces, en aquellos con los niveles más altos de los D-aminoácidos. Los autores llegaron a la conclusión de que su estudio proporcionará el método novedoso con el cual los médicos podrán identificar a los pacientes con ERC en alto riesgo de progresar a ERT. La información de los D-aminoácidos permitiría seleccionar el mejor tratamiento para la persona individual, así como el descubrimiento de una terapia nueva.
Este método también es aplicable a enfermedades asociadas al estilo de vida, como la diabetes mellitus y la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, dado que el pronóstico de estas enfermedades está fuertemente influenciado por la progresión a la enfermedad renal crónica. El estudio fue publicado originalmente, en línea, el 18 de mayo de 2016, en la revista Scientific Reports.
Enlaces relacionados: