Niveles altos y bajos de HDL pueden causar muerte prematura
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2016
Actualizado el 06 Sep 2016
Los niveles altos y bajos de colesterol de alta densidad (HDL) pueden aumentar el riesgo de muerte prematura de una persona, aunque éste comúnmente se promociona como colesterol bueno porque ayuda a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre, la cual puede estrechar y bloquear los vasos del corazón, causando la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular y durante años, el colesterol HDL ha sido acreditado con ayudar a eliminar el colesterol malo productor de placa, de las arterias.
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) estudiaron la función renal y los niveles de colesterol HDL, en una cohorte de más de 1,7 millones de hombres veteranos, entre octubre de 2003 a septiembre de 2004 y luego siguieron a los participantes hasta septiembre de 2013 o hasta la muerte. Se trató de caracterizar la relación entre el colesterol HDL y el riesgo de muerte y examinar la asociación mediante los niveles de la tasa de filtración glomerular calculada (eGFR).
El equipo encontró que los pacientes con niveles bajos de colesterol HDL y baja eGFR, tenían una mayor carga de enfermedades comórbidas. En los modelos de supervivencia ajustados, en comparación con el grupo de pacientes de referencia, con niveles bajos de colesterol HDL (≤25 mg/dL), los niveles de colesterol HDL intermedios (> 25 a <34, ≥34 a ≤42 y> 42 a <50 mg/dL ) se asociaron con un menor riesgo de muerte en todos los niveles de eGFR. El menor riesgo se derogó parcialmente en aquellos con niveles altos de colesterol HDL (≥50 mg/dL) y el riesgo de muerte fue similar para aquellos en la categoría de referencia entre aquellos con eGFR <30 o ≥90 mL/min por 1,73 m2.
Hubo una interacción significativa entre la eGFR y el colesterol HDL en que la eGFR menor atenuaba la asociación saludable del colesterol HDL y el riesgo de muerte. La presencia de enfermedad arterial coronaria atenuaba el riesgo más bajo del colesterol HDL alto y la mortalidad por todas las causas en los pacientes con eGFR ≥60 mL/min por 1,73 m2.
Ziyad Al-Aly, MD, profesor asistente de medicina y autor principal del estudio, dijo: “Los resultados nos sorprendieron. Anteriormente se pensaba que los niveles de colesterol bueno elevados eran beneficiosos. La relación entre el aumento de los niveles de colesterol HDL y la muerte temprana es inesperada y no está totalmente clara aún. Esto requerirá un mayor estudio”. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2016 de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
Enlace relacionado: