Métodos de actividad de fosfatasa alcalina ósea en suero
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2016
Actualizado el 18 Aug 2016
La fosfatasa alcalina ósea en suero es un marcador de la formación ósea y del metabolismo; sin embargo, los métodos existentes para su medición tienen sus limitaciones y no se ha determinado su exactitud.
Se han utilizado las isoenzimas de la fosfatasa alcalina (ALP) como biomarcadores para la enfermedad hepática y ósea en la clínica y la medición de la actividad de las isoenzimas de la ALP, en el suero, tiene un alto valor clínico para el diagnóstico diferencial y el análisis de algunas enfermedades.
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamamatsu (Japón), midieron la actividad de la ALP sérica ósea en 127 pacientes con enfermedad hepática utilizando dos métodos: la electroforesis y el inmunoensayo enzimático quimioluminiscente (CLEIA). De estos, 52 pacientes tenían cirrosis biliar primaria, ocho sufrían de cirrosis colestásica, 13 tenían enfermedad hepática colestásica, y el resto fueron diagnosticados con otras enfermedades del hígado.
El equipo utilizado para el análisis de isoenzimas de fosfatasa alcalina, fue la electroforesis en geles de agarosa Quick Gel ALP con el reactivo Quick ALP (Helena Labs, Beaumont, TX, EUA). Con el fin de separar las ALP hepáticas y de tipo óseo, completamente, las muestras fueron tratadas previamente con neuraminidasa. Además, las muestras fueron pre-tratados con proteasa para separar el tipo óseo y el intestinal. Las bandas fueron examinadas por densitometría a una longitud de onda de 570 nm. La actividad de las isoenzimas de ALP se expresó en U/L y como un porcentaje de la actividad total de la ALP.
Se usó un ensayo inmunoenzimático de un solo paso en este estudio. Se utilizó, un dispositivo de inmunoensayo enzimático de quimioluminiscencia, conocido como un Inmunoanalizador Access (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA), y un kit especial para la ALP de tipo óseo (BAP) (también de Beckman Coulter). Se realizaron los exámenes bioquímicos básicos de las muestras de suero, utilizando un analizador de química (Labospect 008; Hitachi Ltd., Tokio, Japón).
Los investigadores encontraron que cuando los valores de la isoenzimas ALP3 estaban altos (% de la actividad de la isoenzima de tipo óseo, como un porcentaje de la actividad total de la ALP), los dos métodos tenían una buena correlación Sin embargo, con una disminución en los niveles porcentuales de la ALP3, el coeficiente de correlación (R) también disminuyó. A partir de la ALP3 (%) de menos de 23%, los valores de R disminuían marcadamente a menos de 0,5. Cinco valores atípicos mostraron niveles bajos de actividad de ALP3 (%). Además, en lo que respecta al género, hubo diferencias significativas en el colesterol total (TC), la γ-glutamiltransferasa (γ-GTP), y los niveles de ALP y de ALP3(%).
Los autores concluyeron que el estudio sugiere que para la ALP y las muestras de ALP en que predominaba el tipo óseo (ALP2% igual a o menor que ALP3%), los métodos de electroforesis y CLEIA mostraban una buena correlación. Sin embargo, la exactitud de la electroforesis debe ser evaluada, aún más, con muestras de pacientes, bajo ciertas condiciones. El estudio fue publicado el 9 de junio de 2016, en la revista Clinica Chimica Acta.
Enlaces relacionados: