Análisis de sangre descubre pacientes hospitalizados con diabetes no diagnosticada
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2016
Actualizado el 20 Jun 2016
La hiperglucemia es un hallazgo frecuente que puede estar relacionado con el estrés fisiológico, las enfermedades y los medicamentos, incluyendo esteroides y vasopresores; la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se correlaciona con el nivel promedio de glucosa en la sangre durante las últimas ocho a 12 semanas.
El estudio de los niveles de HbA1c juega un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus, en el ámbito ambulatorio, pero sigue siendo subutilizada, en la evaluación de la hiperglucemia con diabetes no diagnosticada, en el entorno hospitalario.
Científicos de la Universidad de California Touro (Vallejo, CA, EUA) y la Facultad del Patrimonio de Medicina Osteopática (Athens OH, EUA) revisaron las historias clínicas de 348 pacientes hospitalizados con hiperglicemia descubiertos al momento del ingreso en un hospital universitario de una comunidad rural, a partir del 30 de junio de 2012 hasta el 1 de julio de 2014. De esos pacientes, 50 no tenían antecedentes conocidos de diabetes y en 31 de ellos se practicó la prueba de HbA1C, que mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los dos a tres meses anteriores.
Cincuenta pacientes tratados por hiperglicemia tenían historias clínicas sin antecedentes conocidos de diabetes (NKHD). De los 50 pacientes con NKHD, a 31 (62%) les hicieron una prueba de HbA1c. De los 31 pacientes evaluados, 6 (19%) tenían niveles de HbA1c consistentes con el diagnóstico de prediabetes, y 18 (58%) tenían niveles consistentes con diabetes. Diecisiete (55%) de los 31 pacientes tuvieron un diagnóstico al alta que incluía la diabetes. De los 19 pacientes con NKHD a quienes no les practicaron una prueba de HbA1c, 2 (11%) recibieron un diagnóstico, al alta, que incluía la diabetes. Los 50 pacientes con NKHD tuvieron una estancia promedio 50% más larga en comparación con los 298 pacientes con diabetes conocida.
Jay H. Shubrook, DO, el autor principal del estudio, dijo: “El estudio nos muestra que estamos perdiendo oportunidades para detectar la diabetes e iniciar el tratamiento para aquellos pacientes en que podríamos ayudar a controlar esta enfermedad, lo que puede reducir su costo de atención, a largo plazo, y la carga de la enfermedad. Desde la perspectiva osteopática, la detección temprana es igual a mejores resultados; es fácil convencer para que se diseñen protocolos hospitalarios que activen una prueba de HbA1c cuando se detecta hiperglucemia con el fin de diferenciar entre una hiperglucemia transitoria y las enfermedades crónicas”. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2016 de la revista The Journal of the American Osteopathic Association.
Enlaces relacionados:
Touro University California
Touro University California