Prueba para artritis reumatoide predice respuesta a medicamentos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2016
Actualizado el 25 Jan 2016
Un diagnóstico para medir la gravedad de la artritis reumatoide puede ayudar a guiar la selección de pacientes para los medicamentos biológicos o no biológicos, prediciendo su respuesta a las diversas terapias y estrategias de tratamiento.
El análisis de sangre de varios biomarcadores para la actividad de la artritis reumatoide (AR) integra las concentraciones de 12 proteínas séricas asociadas con la actividad de la AR en una sola puntuación objetiva, en una escala de 1 a 100, para ayudar a los médicos a tomar decisiones de tratamiento más informadas.
Un estudio reciente de científicos del Hospital de Helsingborg (Suecia) evaluó si la puntuación Vectra DA podía ser utilizado para predecir la elección óptima del tratamiento de segunda línea para 157 pacientes con AR que fueron respondedores incompletos al inmunosupresor metotrexato (MTX). Los resultados demostraron que, en pacientes con AR temprana y respuesta incompleta al MTX, la prueba Vectra DA predijo la eficacia relativa del tratamiento de segunda línea con la terapia triple frente al anti-TNF. Una puntuación Vectra DA por encima de 44 es indicativa de una actividad alta para la enfermedad.
Vectra DA es fabricado por Crescendo Bioscience (Sur de San Francisco, CA, EUA).Otros dos estudios presentados, proporcionaron orientación a los médicos acerca de la suspensión del tratamiento. Uno encontró que los pacientes con una puntuación Vectra DA alta y resultados positivos en una prueba de un solo biomarcador, tenían una tasa de recaída del 76%, en comparación con 32% entre los que tienen una puntuación Vectra DAbaja. Un tercer estudio encontró que las puntuaciones altas de Vectra DA se correlacionaron con la recaída de la enfermedad en pacientes que estrechaban sus tratamientos farmacológicos. Vectra DA puede ayudar a identificar a los pacientes que muestran mejoría clínica, pero siguen teniendo altos niveles de actividad de la enfermedad subyacente, haciéndolos vulnerables a las recaídas o brotes.
Elena Hitraya, MD, PhD, directora médica de Crescendo, dijo: “El inmunosupresor metotrexato es la terapia de primera línea para la artritis reumatoide, pero no siempre es eficaz. En este punto, los médicos tienen que tomar una decisión. Las opciones que tienen son la adición de un fármaco biológico sintético, o la adición de un fármaco biológico que, muy a menudo,es el anti-factor de necrosis tumoral (TNF). “Los estudios fueron presentados en el congreso del Colegio Americano de Reumatología/Asociación de Profesionales de Salud en Reumatología (ACR/ARHP), celebrado del 7 al 11 de noviembre de 2015, en San Francisco (CA, EUA.
Enlaces relacionados:
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos