Nuevo método diagnostica infección micótica mortal del pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2016
Se ha descubierto una nueva forma para la detección temprana de una infección por hongos, potencialmente mortal, en pacientes con el sistema inmunológico debilitado, como los que están siendo tratados por leucemia o han tenido un trasplante de órganos.
 

Imagen A: El espectrómetro de masas MALDI TOF/TOF Modelo 5800 (Fotografía cortesía de AB Sciex).
Los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia para la leucemia, trasplantes de células madre de la médula ósea o trasplantes de pulmón, son algunos de los que están en riesgo de infección grave por el hongo patógeno, Aspergillus,  un hongo ambiental común que se encuentra fácilmente en el aire. Cuando se inhala, el hongo coloniza el tracto respiratorio y en pacientes inmunosuprimidos debido a su tratamiento de quimioterapia, el hongo invade en el torrente sanguíneo, donde se propaga e infecta a varios órganos, como el hígado, los pulmones y el cerebro.
 
Un equipo multidisciplinario liderado por los científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas (Galveston, TX, EUA) incluyó a pacientes que estaban recibiendo quimioterapia, trasplante de células madre y trasplantes de pulmón, en un estudio observacional prospectivo multicéntrico. Los casos demostrados y probables de aspergilosis pulmonar invasiva (API) y los controles emparejados, fueron estudiados mediante análisis de proteómica de descubrimiento usando una plataforma de análisis de biofluido, fraccionando el plasma en grupos reproducibles de proteínas y péptidos.
 
De los 61 casos de API, el galactomanano sérico (GM) fue analizado en 60, de los cuales 36 pruebas dieron resultados positivos. El GM en el lavado broncoalveolar fue analizado en 35 casos de los cuales 30 fueron positivos. Un resultado positivo para el GM en suero fue el único criterio micológico en 22 de los 61 casos. Se realizaron  pruebas independientes de GM en todos los casos de API utilizando suero recogido en el mismo día como muestras utilizadas para el análisis de proteómica. Aquellos que desarrollaron API probable o comprobada, fueron seleccionados para estudios de proteómica posteriores.
 
Para la electroforesis en gel 2D (2DE) las manchas que se expresaban diferencialmente, significativamente, fueron recogidos robóticamente, digeridas con tripsina y los péptidos fueron identificados por MALDI TOF/TOF (AB Sciex 5800; Foster City, CA, EUA). Las concentraciones plasmáticas de interleuquina (IL)-6, -10, el factor de necrosis tumoral (TNF)-α, el inhibidor del activador del plasminógeno (PAI)-1, el factor VIII y el factor de Von Willebrand (vWF), fueron analizados mediante un ELISA en sándwich (Bioplex; Bio -Rad, Hércules, CA, EUA). También se llevó a cabo el inmunoensayo enzimático, Platelia Aspergillus (EIA) (Bio-Rad Laboratories; Redmond, WA, EUA). 
 
De los 556 puntos identificados por electroforesis en gel en 2D, 66 expresaron diferencialmente proteínas plasmáticas modificadas, post-traslacionalmente en el subgrupo de leucemia únicamente. Este grupo de proteínas era rico en componentes del complemento, reactantes de fase aguda y factores de coagulación. Se identificaron los péptidos de bajo peso molecular, correspondientes a las proteínas plasmáticas abundantes. Se seleccionó un panel de marcadores candidato de la respuesta del huésped (nueve proteínas plasmáticas, cuatro péptidos), polisacáridos de hongos (galactomanano) y componentes de la pared celular (β-D glucano, BG) mediante filtración estadística para los pacientes con leucemia, como un diagnóstico subyacente primario. Los resultados de las pruebas para el hongo fueron diferentes para cada grupo de pacientes, por lo que las futuras pruebas de diagnóstico comerciales que utilizan esta tecnología deben adaptarse a diferentes condiciones médicas, comúnmente relacionadas con esta infección.
 
Los autores llegaron a la conclusión de que habían confirmado y evaluado un panel de predicción de varios componentes para determinar la presencia de la IPA en una cohorte prospectiva de pacientes inmunocomprometidos en un registro multicéntrico. Dos hallazgos importantes son, que las proteínas de respuesta del huésped aportan información independiente a la del GM o del BG, y que las proteínas de respuesta del huésped de diagnóstico de la API se ven influidas significativamente por la enfermedad de base primaria. El estudio fue publicado el 18 de noviembre de 2015, en la revista Public Library of Science ONE.

Enlaces relacionados:
 
The University of Texas Medical Branch
AB Sciex 
Bio-Rad
 


Últimas Química Clínica noticias