Niveles bajos de vitamina D pueden dañar salud cardiaca
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2015
La vitamina D es importante para la salud ósea, al promover la absorción de calcio, pero los estudios han sugerido que la vitamina también puede jugar un papel importante en la salud del corazón, vinculando la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo para la presión arterial alta, ataques al corazón y enfermedades del corazón.Actualizado el 23 Dec 2015
Las personas que no reciben suficiente vitamina D a través de fuentes dietéticas incluyendo el pescado graso, huevos y suplementos, o la exposición al sol, a menudo tienen deficiencia de vitamina D como cuando los niveles de esta vitamina en el cuerpo son demasiado bajos, lo cual se determinamidiendo los niveles de 25- hidroxivitamina D (25-OHD) en la sangre.
Los científicos del Instituto del Centro Médico del Corazón Intermountain (Salt Lake City, UT, EUA) evaluaron cómo los niveles de vitamina D afectaban la salud de más de 230.000 pacientes que se encontraban en su base de datos. El equipo asignó a cada paciente en uno de cuatro grupos dependiente de sus niveles de 25-OHD: menos de 15 ng/mL, de 15-29 ng/mL, de 30-44 ng/mL, y más de 45 ng/mL. Durante los siguientes tres años, supervisaron a los pacientes para cualquier incidencia de eventos cardíacos, incluyendo la enfermedad coronaria cardíaca, el ataque cardíaco, los accidentes cerebrovascularesy la insuficiencia cardíaca, así como la incidencia de la insuficiencia renal y la muerte.
Los investigadores encontraron que los pacientes cuyos niveles de 25-OHD eran inferiores a 15 ng/mLeran 35% más propensos a experimentar un evento cardiovascular en los tres años siguientes que los participantes en los otros tres grupos. El riesgo de eventos cardiovasculares fue el mismo para los participantes cuyos niveles de 25-OHD fueron de 15-29 ng/mL, de 30-44 ng/mL, o más de 45 ng/mL, de acuerdo con los resultados. En consecuencia, estos hallazgos indican que si los niveles de 25-OHD de una persona son 15 a 29 ng/mL o superiores, no deben preocuparse por el efecto que sus niveles de vitamina D pueden tener sobre su corazón, y la administración de suplementos de vitamina D es poco probable que mejore adicionalmente la salud cardiaca.
J. Brent Muhlestein, MD, autor principal del estudio, dijo: “A pesar de que los niveles de vitamina D por encima de 30 ng/mL eran considerados tradicionalmente como normales, más recientemente, algunos estudios han propuesto que cualquier valor por encima de 15 ng/mL es un nivel seguro. Pero los números no habían sido respaldados por ningún estudio hasta ahora. Aunque cualquier nivel por encima de 15 ng/mL es seguro, una de cada 10 personas todavía tiene niveles de vitamina D más bajos que eso. Esto equivale a un gran porcentaje de nuestra población. La mejor manera para determinar el nivel de vitamina D es mediante una prueba de sangre”. El estudio fue presentado el 9 de noviembre de 2015, en las Sesiones Científicas de la Asociación Americanade Cardiología, celebradas en Orlando, FL, EUA).
Enlace relacionado:
Intermountain Medical Center Heart Institute