Panel de biomarcadores diagnostica cáncer pancreático en orina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2015
No hay disponibilidad actualmente de biomarcadores no invasivos para la detección precoz del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), pero se ha identificado un conjunto de proteínas urinarias que son capaces de diferenciar a los pacientes con PDAC, en estadio temprano ,de los individuos sanos.

La detección oportuna del PDAC, sin embargo, se ve obstaculizada por varios factores, tales como la falta de síntomas clínicos específicos en la etapa temprana de la enfermedad, la sensibilidad insuficiente de las modalidades de imagenología actuales y, a pesar, de intensos esfuerzos, la falta de biomarcadores exactos, basados en fluidos corporales, para la enfermedad en estadio temprano.

Imagen: El sistema de cromatografía líquida NanoAcquity (Fotografía cortesía de Waters).

Científicos del Instituto del Cáncer Barts (Londres, Reino Unido) y un equipo internacional de colaboradores, analizaron 192 muestras de orina de pacientes con cáncer de páncreas, junto con 92 muestras de pacientes con pancreatitis crónica y 87 muestras de individuos saludables. El equipo también evaluó 117 muestras adicionales de pacientes con otras enfermedades benignas y malignas del hígado y de la vesícula biliar para su posterior validación.

Se procesaron muestras de orina en mini-geles de 4% a 12 % (Invitrogen, Carlsbad, CA, EUA) y las muestras de orina de mujeres y hombres fueron analizadas por separado. Los cortes de gel fueron digeridos robóticamente con tripsina y los péptidos resultantes fueron analizados utilizando nano cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC/MS/MS), con el instrumento nanoACQUITY (Waters, Milford, MA, EUA) interconectado a un espectrómetro de masas en tándem, LTQ Orbitrap XL (Thermo Fisher; Waltham, MA EUA). Se realizaron análisis cuantitativos (ELISA) para detectar ciertas proteínas.

El equipo identificó alrededor de 1.500 proteínas en las muestras de orina. Tres de ellas, el Receptor de Ácido Hialurónico del Endotelio de los Vasos Linfáticos 1 (LYVE1), Alfa Regeneradora Derivada de los Islotes 1 (REG1A) y Factor del Trébol 1 (TFF1) se encontraron en niveles significativamente más altos en las muestras de orina de pacientes con cáncer de páncreas, en comparación con las muestras de individuos sanos. Los pacientes con pancreatitis crónica, sin embargo, tenían niveles mucho más bajos de las tres proteínas en la orina que los pacientes con cáncer de páncreas. Combinando las tres proteínas para formar una “placa robusta”, el equipo encontró que eran capaces de diagnosticar las etapas 1 y 2 del cáncer pancreático usando la orina de los pacientes obteniendo una exactitud de más de 90%.

Los autores llegaron a la conclusión de que este análisis para la tamización de la orina era completamente no invasivo y de bajo costo; podría, previa validación adicional, y cuando se combina con la intervención quirúrgica oportuna, dar lugar a un resultado mucho mejor en los pacientes con alto riesgo de desarrollar PDAC. Este año, alrededor de 48.960 personas en los EE.UU. serán diagnosticadas con cáncer de páncreas, y más de 40.000 personas morirán debido a la enfermedad.

Tatjana Crnogorac-Jurcevic, MD, PhD, la autora principal del estudio, dijo: “Siempre hemos estado interesados en desarrollar una prueba de diagnóstico en orina, ya que tiene varias ventajas sobre el uso de la sangre. Es un fluido inerte y mucho menos complejo que la sangre y puede ser analizado repetidamente y de forma no invasiva. Se trata de un panel de biomarcadores con buena especificidad y sensibilidad y estamos esperanzados de que se puede desarrollar una prueba simple, de bajo costo la cual estará en uso clínico en los próximos años”. El estudio fue publicado el 1 de agosto de 2015, en la revista Clinical Cancer Research.


Enlaces relacionados:

Barts Cancer Institute
Invitrogen
Waters
Thermo Fisher


Últimas Química Clínica noticias