Prueba de aliento para diagnosticar la gastroparesia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 May 2015
La prueba del aliento de vaciamiento gástrico retardado (GEBT, por sus siglas en inglés) es una nueva prueba no invasiva para ayudar en el diagnóstico del retraso del vaciamiento gástrico, una condición conocida como gastroparesia y ha sido aprobada oficialmente.

Las pruebas actuales utilizadas para diagnosticar la gastroparesia suelen implicar el uso de una pequeña cantidad de material radiactivo o equipos de imagenología, por lo que la prueba debe realizarse en centros especializados para pacientes ambulatorios; sin embargo, la prueba GEBT se puede utilizar en sitios con condiciones menos rigurosas.

Imagen: Un espectrómetro de masas con relación isotópica estable de gas (Fotografía cortesía de Thermo Scientific).

De acuerdo con la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA), que ha aprobado la GEBT, los científicos llevaron a cabo un estudio clínico con datos de 115 participantes que suelen someterse a una prueba de vaciamiento gástrico. Todos los participantes se sometieron a pruebas tanto con la GEBT como de gammagrafía gástrica; el estándar de cuidado para medir el vaciado gástrico que requiere la ingestión de una comida de prueba que contiene un material radioactivo.

La GEBT, realizada durante un período de cuatro horas, después del ayuno nocturno, ha sido diseñada para mostrar qué tan rápido el estómago vacía los sólidos mediante la medición de dióxido de carbono en el aliento de un paciente. Los pacientes realizan una prueba de aliento basal al inicio de la prueba. Ellos luego comen una comida de prueba especial que incluye una mezcla de huevo revuelto con Spirulina platensis, un tipo de proteína que ha sido enriquecida con carbono-13, el cual puede ser medido en muestras de aliento.

El carbono-13 (13C) es una forma, natural, no radiactiva del elemento común carbono-12 (12C). Normalmente, se encuentra tanto 12C como una cantidad muy pequeña de 13C en el dióxido de carbono exhalado. Mediante la adición de 13C al alimento para el análisis, la GEBT puede determinar qué tan rápido el estómago vacía la comida midiendo la proporción de 13C a 12C en muestras de aliento recolectadas en múltiples puntos de tiempo después de que se consume la comida en comparación con la línea de base utilizando un espectrómetro de masas con relación isotópica de gases.

Los científicos compararon los resultados de diagnóstico tanto de la GEBT como de la gammagrafía y encontraron que los resultados GEBT estuvieron de acuerdo con los resultados de la gammagrafía, entre el 73% y el 97% de las veces cuando se mide en varios puntos de tiempo durante la prueba. No se produjeron muertes ni eventos adversos graves durante los estudios clínicos, pero algunos participantes en el estudio informaron de náuseas y malestar estomacal durante la prueba. Advanced Breath Diagnostics (Brentwood, TN, EUA) fabrica la GEBT.

Alberto Gutiérrez, PhD, director de la Oficina de la FDA de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica, dijo: “La GEBT es otra opción para ayudar en el diagnóstico de la gastroparesia. Se puede realizar en cualquier ámbito clínico, ya que no requiere que los profesionales de la salud, que administran la prueba, tengan una formación especial o que haya que tomar precauciones especiales relacionadas con los compuestos que emiten radiación”.

Enlaces relacionados:
US Food and Drug Administration
Advanced Breath Diagnostics



Últimas Química Clínica noticias