Prueba basada en nanopartículas de oro para mejor diagnóstico del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 May 2015
Un análisis de sangre a base de nanopartículas de oro, rápido y simple, resultó mejor para el diagnóstico del cáncer de próstata que el ensayo de PSA (antígeno prostático específico), de uso común.

Investigadores de la Universidad Central de Florida (Orlando, EUA) basaron su prueba NanoDLSay, en la capacidad de las nanopartículas de oro de unir ciertas proteínas del suero y aumentar de tamaño y cambiar sus propiedades de dispersión de luz.

Imagen: Una ilustración de la prueba de dispersión de luz para la detección de analitos diana, NanoDLSay, midiendo el cambio en el tamaño de las nanopartículas (Fotografía cortesía de Nano Discovery).

Cuando las nanopartículas de oro, tapadas con ligandos, se mezclan con el suero sanguíneo, se forma una corona de proteínas sobre la superficie de las nanopartículas debido a la adsorción de diversas proteínas, en la sangre, a las nanopartículas. Usando un ensayo, de dos pasos, de dispersión dinámica de luz mediante nanopartículas de oro, los investigadores descubrieron que la cantidad de inmunoglobulina humana G (IgG) en la corona de la proteína de nanopartículas de oro se incrementó en pacientes con cáncer de próstata en comparación con los controles sanos. Dos estudios experimentales realizados en muestras de suero de sangre, recogidas en el Hospital de la Florida (EUA) y obtenidas a partir de la Red del Biortepositorio del Cáncer de Próstata, reveló que la prueba tenía 90% -95% de especificidad y 50% de sensibilidad para la detección de cáncer de próstata en estadio temprano, lo que representa una mejora significativa sobre la prueba de PSA actual.

Los investigadores postularon que el aumento de la cantidad de autoanticuerpos IgG humanos que se encuentra en la proteína en la corona se asoció con los autoanticuerpos producidos en los pacientes con cáncer como parte de la defensa del sistema inmune, contra el tumor. El análisis proteómico de corona de proteínas en la nanopartícula reveló diferencias en el perfil molecular entre las muestras de suero de los pacientes con cáncer y los individuos sanos. Se han encontrado y detectado autoanticuerpos y anticuerpos naturales, producidos en los pacientes con cáncer, en respuesta a la tumorigénesis, en la sangre de muchos tipos de cáncer. Por lo tanto, la prueba puede ser aplicable para la detección temprana y la evaluación del riesgo de un amplio espectro de tipos de cáncer.

“Lo que es diferente y único en nuestra técnica es que es un proceso muy simple, y los materiales necesarios para la prueba cuestan menos de un dólar”, dijo el autor principal, el Dr. Qun Huo, profesor de química en la Universidad de Florida Central. “Y debido a que es de bajo costo, estamos esperando que la mayoría de las personas puedan tener acceso a este examen en el consultorio de su médico. Si somos capaces de detectar este cáncer en sus primeras etapas, el impacto va a ser grande”.

Los investigadores han fundado la compañía biomédica Nano Discovery Inc. (Orlando, FL, EUA) para comercializar la prueba de diagnóstico NanoDLSay, para el cáncer de próstata.

El informe fue publicado en la edición digital del 10 de marzo de 2015, de la revista ACS Applied Materials & Interfaces.

Enlaces relacionados:

University of Central Florida

Nano Discovery Inc.


Últimas Química Clínica noticias