Presentan analizador miniatura de gases sanguíneos en Europa
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2015
Un sistema dedicado al paciente, presentado en ISICEM 2015, ofrece pruebas para puntos de atención (POCT) al permitir que el personal de atención crítica obtenga mediciones de gases arteriales sanguíneos, con exactitud de laboratorio, de manera rápida y frecuente, sin abandonar la cama de los pacientes, facilitando la toma de decisiones clínicas eficaces y oportunas.Actualizado el 21 Apr 2015
Sphere Medical (Cambridge, Reino Unido) presentó su Sistema Próxima en el 35° Simposio Internacional de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (ISICEM 2015; Bruselas, Bélgica, 17 al 20 marzo 2015) para su lanzamiento en Europa continental. Próxima revoluciona las POCT convencionales, ya que está unido directamente al paciente a través de su línea arterial. El Sensor Próxima, miniatura, que contiene una serie de sensores biológicos, queda colocado en una serie en la línea arterial con el transductor de la presión arterial. Por primera vez, los resultados de gases sanguíneos pueden ser suministrados, al igual que los resultados de la presión arterial, dentro del espacio de la cama de los pacientes.
Próxima es fácil de usar, permite el muestreo de sangre cerrado, y es operado a través de una interfaz de pantalla táctil de su monitor de cabecera dedicado. La sangre es extraída del paciente directamente al Sensor Próxima y se mide un panel de analitos. Toda la sangre es devuelta al paciente - promoviendo la conservación de la sangre y reduciendo la posibilidad de anemia adquirida en el hospital y las transfusiones posteriores. El sensor desechable se puede utilizar para el seguimiento de los gases sanguíneos y electrolitos durante un período de 72 horas, tantas veces como sea necesario.
Próxima ha sido plenamente evaluado y validado en un entorno clínico. Un estudio de comparación de métodos de observación reciente en el Hospital Reina Isabel (Birmingham, Reino Unido) mostró una excelente concordancia entre Próxima y los analizadores de gases sanguíneos de sobremesa estándar del hospital, midiendo varios parámetros de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una variedad de condiciones clínicas, incluyendo trauma, lesión de la cabeza, recuperación post quirúrgica y sepsis.
El Dr. Tom Clutton-Brock, profesor sénior de Anestesia y Medicina de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Birmingham, dijo: “El rápido reporte de los datos y la respuesta rápida a los cambios de los gases sanguíneos es una parte esencial de la atención hospitalaria al igual que la medición continua de la presión arterial. Una retroalimentación y respuesta, rápidas, podrían tener un impacto real en la estabilización de los pacientes de manera eficiente o para el destete de la ventilación mecánica”. En ISICEM 2015, el Dr. Clutton-Brock disertó sobre “Análisis de Sangre de Cabecera”, discutiendo sobre cómo la medición frecuente de muestras de sangre arterial es un componente clave en la gestión eficaz de los pacientes de cuidados críticos, especialmente aquellos que son inestables. En una sesión de carteles, el Dr. Clutton-Brock y el Dr. Jess Fox (Sphere Medical) discutieron los excelentes resultados de la evaluación del estudio en el Hospital Reina Isabel.
Enlaces relacionados:
Sphere Medical
35th International Symposium on Intensive Care and Emergency Medicine (ISICEM 2015)