Prueba en orina predice riesgo de daño renal en pacientes con falla cardiaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2015
Los niveles de una proteína en la orina pueden ayudar a los médicos a predecir qué pacientes con insuficiencia cardíaca aguda están en mayor riesgo de desarrollar una lesión renal durante la hospitalización.

Los niveles urinarios de angiotensinógeno en el momento del ingreso hospitalario predijeron el riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda descompensada, con considerable exactitud, y les ayudó a los médicos a predecir el riesgo de los pacientes a volver a ser hospitalizados o morir en un plazo de un año.

Imagen: El analizador bioquímico automático UA 480 (Fotografía cortesía de Beckman Coulter).

Científicos de la Universidad Médica del Sur (Guangzhou, China) realizaron un estudio en 436 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada (ICAD) para validar un nuevo marcador, el angiotensinógeno urinario (uAGT), para predecir el riesgo de los pacientes de desarrollar enfermedad renal aguda (IRA). El objetivo principal fue demostrar y validar la hipótesis de que las medidas diarias de uAGT durante la primera semana del ingreso predicen el desarrollo de IRA y el pronóstico a un año de estos pacientes. Las muestras puntuales de orina y de sangre fueron recolectadas inmediatamente después del ingreso, antes de cualquier tratamiento en el hospital, y cada 24 horas durante los primeros siete días, durante la hospitalización.

Se utilizó un kit de ensayo ELISA (Immuno-Biological Laboratories Co., Ltd .; Fujioka, Japón) para la cuantificación del AGT en la orina y el plasma. Se usaron análisis de inmunotransferencia estándar con un anticuerpo policlonal de cabra purificado por afinidad contra AGT humana, para cuantificar el uAGT. Para comparar el desempeño predictivo del uAGT y los marcadores de daño renal reportados, se midió la lipocalina asociada a la gelatinasa de los neutrófilos, urinaria (NGAL) con un kit ELISA (Antibody Shop; Utrecht Holanda). Los niveles de creatinina se midieron utilizando un analizador bioquímico automático AU 480 (Beckman Coulter, Inc .; Brea, CA; EUA).

El equipo demostró que los niveles uAGT en el momento del ingreso hospitalario predijeron el riesgo de IRA con considerable exactitud. El cuartil más alto de uAGT al ingreso estaba relacionado con un riesgo 50 veces mayor de IRA, en comparación con el cuartil más bajo. El nivel de uAGT, de los pacientes, en el momento de la admisión también ayudó a los médicos a predecir el riesgo de los pacientes de volver a ser hospitalizados o morir al cabo de un año.

Fan Fan Hou, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Nuestros resultados plantean la posibilidad de que mediante el uso de biomarcadores sensibles y específicos como el uAGT, los médicos pueden ser capaces de identificar a los pacientes ICAD, en alto riesgo, de desarrollar IRA tan pronto como en el primer día de su admisión. Si se confirma, los niveles uAGT en el primer día de ingreso pueden mejorar la capacidad de los médicos de evaluar el riesgo de los pacientes ICAD de desarrollar IRA y predecir su pronóstico de un año, lo que a su vez ayudará a los médicos a planificar y poner en marcha las estrategias de manejo más adecuadas durante la hospitalización y después del alta”. El estudio fue publicado el 26 de febrero de 2015, en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Enlaces relacionados:

Southern Medical University
Immuno-Biological Laboratories Co., Ltd
Beckman Coulter, Inc.
Antibody Shop



Últimas Química Clínica noticias