Análisis del desequilibrio de isótopos ayuda en diagnóstico del cáncer hepático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2015
Un nuevo método para el diagnóstico de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) se basa en los métodos analíticos utilizados con frecuencia en las ciencias geológicas.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es el tipo más común de cáncer de hígado. La mayoría de casos de HCC son secundarios a una infección viral de hepatitis (hepatitis B o C) o cirrosis (alcoholismo siendo la causa más común). En comparación con otros tipos de cáncer, el CHC es un tumor poco frecuente en los Estados Unidos. En los países donde la hepatitis no es endémica, la mayoría de los cánceres malignos en el hígado no son CHC primarios, sino la metástasis de un cáncer de otra parte del cuerpo.

Imagen: Micrografía de un carcinoma hepatocelular tomada de una biopsia hepática y coloreada con la coloración tricrómica (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Investigadores de la École Normale Supérieure de Lyon (Francia) analizaron las proporciones de isótopos estables de cobre (Cu) y azufre (S) en pacientes con cáncer de hígado. Este estudio fue una observación de alta tecnología de observaciones que datan de tan atrás como 1928 que indican que el ambiente hipóxico del tumor altera el metabolismo normal de elementos tales como cobre y azufre, así como el estado redox de los metales, lo que afecta su capacidad para unirse a ligandos.

Específicamente, los investigadores utilizaron las composiciones estables de isótopos de cobre (65Cu/63Cu) y de azufre (34S/32S) en la sangre de los pacientes con CHC, como una herramienta para explorar desequilibrios del cobre y el azufre debidos al cáncer.

Los científicos informaron que el cobre enriquecido con 63Cu era de aproximadamente el 0,4% y el azufre estaba enriquecido con 32S en alrededor de 1,5% en la sangre de pacientes, en comparación con la de los individuos control. Los pacientes con CHC tenían más cobre en los glóbulos rojos y el suero en comparación con los individuos control. Sin embargo, la firma isotópica de esta carga extra de cobre en la sangre no se debía a un origen dietético sino que más bien sugería una reasignación en el cuerpo de cobre unido a proteínas ricas en cisteína como las metalotioneínas. La magnitud del efecto de los isótopos de azufre fue similar en glóbulos rojos y el suero de los pacientes con CHC, lo que implica que el fraccionamiento de azufre era sistémico. El enriquecimiento de azufre 32Sen la sangre de pacientes con CHC era compatible con la noción de que el azufre en parte se originaba de sulfuros derivados del tumor.

El primer autor, el Dr. Vincent Balter, profesor de geología en la École Normale Supérieure de Lyon, dijo: “Esto indica que los niveles en sangre de 65Cu deberían disminuir en función de la gravedad del cáncer, lo que sería de interés para la estimación de la carga tumoral. El enriquecimiento de la sangre con el isótopo 32S puede proporcionar nuevos biomarcadores para la detección y seguimiento del cáncer”.

El estudio fue publicado en la edición del 27 de enero de 2015, de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Enlace relacionado:
École Normale Supérieure de Lyon



Últimas Química Clínica noticias