Prueba descarta ataques cardiacos en dolor torácico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2015
Un análisis de sangre practicada a los pacientes que acuden a los departamentos de Accidentes y Emergencias (A & E) con dolor en el pecho, podría reducir significativamente las tasas de ingreso de los pacientes con síntomas de ataque al corazón.

Los pacientes con dolor en el pecho constituyen el 10% de asistencias a los departamentos de A&E y mientras que los ataques cardíacos ocurren en un pequeño segmento de estos pacientes y, hasta ahora, los pacientes han tenido que esperar en el hospital por hasta 12 horas con el fin de tener la certeza de que no se pudiera detectar ninguna evidencia de un ataque al corazón en la sangre, siendo que estos pacientes a menudo son admitidos para seguimiento.

Científicos de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) quienes colaboraron con colegas internacionales realizaron un estudio observacional prospectivo para evaluar la capacidad del protocolo acelerado de diagnóstico (ADP) Descarte en el Triage Usando Troponina de alta sensibilidad (TRUST) para identificar a los pacientes de bajo riesgo con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA). Los pacientes con sospecha de SCA fueron manejados de acuerdo con el protocolo del hospital local, que implica la evaluación de riesgos por parte del personal médico de urgencias mediante la puntuación de riesgo m-Goldman y la extracción de sangre para la troponina de alta sensibilidad (hs-cTnT) a las seis horas después de la presentación. Como parte del protocolo de estudio, la sangre también fue tomada al momento de la presentación para el análisis de hs-cTnT.

Se usó en análisis, Roche Elecsys hs-cTnT (Roche, Basilea, Suiza), que tiene un límite de detección (concentración de analito más baja con probabilidad de ser diferenciable de manera fiable del límite blanco a la cual la detección es factible), de 5 ng/L, el límite de blanco (concentración más alta aparente de analito que se espera encontrar cuando réplicas de una muestra en blanco, que no contienen analito, son analizadas) de 3 ng/L, percentil 99 de 14 ng/L y un coeficiente de variación de <10% a 9 ng/L. La prueba de índice primario fue la TRUST ADP y ésta define un paciente como de “bajo riesgo” si todas las siguientes condiciones se cumplían al momento del ingreso: una puntuación de m-Goldman de 0 o 1, un electrocardiograma no isquémico (ECG) y un solo resultados de laboratorio central de hs-cTnT de menos de 14 ng/L al momento de la presentación.

En total, se reclutaron 964 pacientes que dieron su consentimiento y el 99,6% fueron seguidos con éxito durante 30 días. La prueba ADP TRUST clasificó a 382/960 (39,8%) de los pacientes como de bajo riesgo de muerte o de IAM fatal o no fatal, con una sensibilidad para la identificación de IAM del 98,8% y un valor predictivo negativo (VPN) del 99,7% y tuvo un desempeño diagnóstico similar para la medida de resultado secundario. Al utilizar el límite del valor de corte de detección de 5 ng/L para la medida de resultado primario (IAM) la sensibilidad fue del 100% y 270/922 (29,3%) de los pacientes fueron elegibles para un alta temprana. La prueba ADP TRUST identificó significativamente más pacientes adecuados para el alta inmediata en el 39,8% frente al 29,3% (menos de 5 ng/L) y 7,9% (menos de 3 ng/L) con una tasa inferior de falsos positivos para la detección del infarto agudo de miocardio (IAM).

Edward W. Carlton, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “Nos quedamos muy satisfechos con los resultados del estudio debido a que hemos demostrado que nuestra estrategia de diagnóstico, sencilla pero novedosa, puede reducir, potencialmente, la creciente carga sobre los hospitales. Es mi esperanza que esta herramienta de diagnóstico pueda ser utilizada ampliamente en los hospitales en el Reino Unido para descartar ataques al corazón, disipar los temores de los pacientes y mejorar la productividad dentro de los hospitales”. El estudio fue publicado el 17 de febrero de 2015, en la revista Heart.

Enlace relacionado:
Bournemouth University
Roche



Últimas Química Clínica noticias