Método simple para seguimiento de muerte de células β en personas con diabetes tipo 1

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2015
Se cree que la muerte de las células β que caracteriza a la diabetes tipo 1 (DM1) comienza años antes de que los pacientes se presentan clínicamente con descompensación metabólica; sin embargo, no se ha medido este proceso patológico primario de la enfermedad.

La cinética de la progresión de la enfermedad es limitado porque no existen métodos que midan directamente la muerte de las células β, pero se ha desarrollado recientemente un método para evaluar la muerte de las células β in vivo mediante la medición de la cantidad relativa del ADN no metilado para la insulina, derivado de las células β (INS) en la circulación.

Imagen: El lector de gotitas QX100 para sistemas digitales de gotitas de PCR (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Un equipo de científicos, dirigido por los que están en la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) realizó un estudio observacional de 50 participantes procedentes de dos cohortes en riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1 del estudio TrialNet Camino a la Prevención y de cuatro individuos, quien recibieron autotrasplantes de islotes. El ADN fue purificado a partir de muestras de suero utilizando los Kits de Sangre QIAamp DNA Qiagen.

El análisis de la muerte de las células β se realizó, mediante la medición de los niveles de ADN no metilado INS por reacción en cadena de la polimerasa digital de gotita (ddPCR). Se analizó el contenido de ADN de las gotitas con un lector de gotitas QX100 Bio-Rad (Hércules, CA, EUA). Los niveles de péptido C en plasma se midieron usando el ensayo de Tosoh AIA 1800 (Tokio, Japón).

En los individuos en situación de riesgo, los que progresaron a DM1 tenían niveles medios de ADN metilado INS que estaban elevados modestamente, en comparación con los de los controles sanos. En los individuos en riesgo de que progresaron a la DM1, los aumentos observados en el ADN metilado INS se asociaron con una disminución de la secreción de insulina, lo que indica que los cambios en el ADN metilado INS son indicativos de la muerte de las células β. Los individuos con alto riesgo de diabetes tipo 1 tenían niveles de ADN metilado INS que eran más altos que los de los controles sanos y más alto que los niveles de ADN metilado en el INS en los individuos con riesgo de progresar y los grupos sin riesgo de progresar, seguidos durante cuatro años. La evaluación de la cinética de secreción de insulina también diferenció los individuos de alto riesgo que progresaron a enfermedad manifiesta de aquellos que no lo hicieron.

Los autores concluyeron que una prueba de sangre que mide el ADN no metilado INS sirve como un marcador de la muerte activa de células β como resultado de la autoinmunidad asociada a la DM1. En conjunto, los datos apoyan el concepto de que la muerte de las células β ocurre esporádicamente durante los años previos al diagnóstico de diabetes tipo 1 y es más intenso en el período peridiagnóstico. El estudio fue publicado el 2 de febrero de 2015, en la revista Journal of Clinical Investigation.

Enlaces relacionados:

Yale University
Qiagen
Bio-Rad
Tosoh


Últimas Química Clínica noticias