Desarrollan método sensible para detección de estrógenos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2015
La hormonas estrogénicas juegan un papel muy importante en el cuerpo humano que ha sido asociado a todo desde el crecimiento tumoral hasta la pérdida neuronal durante la enfermedad de Alzheimer, pero la detección de cantidades muy pequeñas en la sangre y otros fluidos biológicos puede ser difícil, especialmente en las cantidades limitadas disponibles en los estudios de laboratorio.Actualizado el 05 Feb 2015
Se desarrolló un método nuevo para la detección de cantidades trazas de estrógenos que utiliza cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS) y la espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS), que sigue siendo la técnica más sensible y específica tanto para el análisis cuantitativo como cualitativo de pequeñas moléculas en muestras biológicas.
Científicos de la Universidad de Texas (Arlington, TX, EUA) desarrollaron un método para la determinación de ultra-trazas de estrógenos en suero humano utilizando una combinación de derivatización en bloque cargada y una LC-MS/MS de intercambio catiónico débil (WCX) basada en RAM, de trampa y elución. El sistema LC fue equipado con cuatro bombas (bomba A/B: LC-30AD, bomba C/D: LC-20AD XR), una SIL-30AC AS, y un horno de columna CTO-30A que contiene una válvula de intercambio de 2 posiciones y seis puertos. Los análisis habían sido realizados con una columna de trampa prototipo WCX RAM (Shimadzu Corporation; Kioto, Japón). El análisis LC-MS/MS fue realizado en un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, Shimadzu LCMS-8050.
La espectrometría de masas y la cromatografía son maneras de separar, identificar y cuantificar las moléculas en una mezcla compleja. El proceso implicado en la cromatografía líquida-espectroscopía de masas en tándem-ionización con electrodispersión, se basa en un paso de vital importancia llamado derivatización de la carga o el uso de un reactivo cargado permanentemente para atrapar selectivamente los estrógenos y aislarlos de los lípidos y proteínas que podrían interferir con la detección de estrógeno. Se encontró que los límites de detección (LD), en el estudio, fueron de 3 pg/mL para el estriol, 7 pg/mL para la estrona y el 17α-estradiol y 5 pg/mL para el 17β-estradiol. El nuevo método se puede realizar en menos de 25 minutos, incluyendo la preparación de la muestra y fue un método sensible y eficaz para detectar cantidades trazas de menos de 10 partes por billón en una muestra de 100 mL.
José A. Barrera, PhD, director del Instituto Shimadzu y coautor del estudio, dijo: “Este nuevo método empuja el límite de detección de los estrógenos a un nivel que es aplicable a la investigación, la salud humana, la medicina, y el análisis ambiental. Si es instituido como un servicio de rutina, esto significa que todos los científicos tienen ahora la capacidad de relacionar más estrechamente los hallazgos del modelo de investigación para la salud humana y la fisiología”. El estudio fue publicado el 27 de noviembre de 2014, en la revista Analytica Chimica Acta.
Enlaces relacionados:
University of Texas
Shimadzu Corporation
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos