Predicen riesgo cardiovascular con prueba que mide proteínas HDL

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2015
Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio que mide la presencia de ciertas proteínas en el complejo de la Lipoproteína de Alta-Densidad, que puede conducir a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son una clase de proteínas que juegan un papel clave en el metabolismo del colesterol en el cuerpo y el HDL hace que el colesterol pueda ser transportado al hígado, donde se descompone; esto originó la denominación popular del colesterol HDL como colesterol bueno. La molécula de HDL se compone de sólo alrededor del 20% de colesterol y más del 50% de HDL está compuesto por diferentes proteínas.

Científicos de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) midieron las concentraciones de amiloide A, en suero, asociado al HDL (SAA) y de la proteína surfactante tipo B (SP-B) en 1.152 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que recibían tratamientos de hemodiálisis, participantes en el Estudio Alemán de Diabetes y Diálisis que fueron asignados aleatoriamente a tratamiento doble ciego de 20 mg de atorvastatina al día o placebo. La asociación de SAA (HDL) y SP-B (HDL) con los resultados cardiovasculares fue evaluada en modelos de regresión multivariable, ajustado por factores clínicos de riesgo conocidos.

Los altos niveles de SAA en la HDL se asociaron con una mayor incidencia de ataques al corazón, mientras que los niveles altos de SP-B, en el HDL, actuaron como un marcador para un riesgo generalmente mayor de mortalidad. Este descubrimiento podría cambiar la evaluación de HDL. La práctica clínica actualmente sólo mide la cantidad de colesterol en la molécula de HDL (conocido como el HDL-C) y de la cual se deriva el efecto protector contra la enfermedad cardiovascular en el futuro. Esta relación puede ser cierta para la población sana. Estudios más recientes han demostrado, sin embargo, que en muchas enfermedades crónicas tales como la enfermedad cardíaca coronaria, la diabetes mellitus o en pacientes que reciben diálisis, la cantidad de HDL-C en la sangre no puede ser utilizada como marcador pronóstico.

Los autores concluyeron que el valor de HDL-C sigue siendo un parámetro importante; sin embargo, la nueva prueba, también en el futuro, permitirá una predicción del riesgo mucho más precisa para las enfermedades cardiovasculares, lo que permite la terapia se comience mucho antes, por ejemplo a través de la modificación del estilo de vida, con el fin de mejorar decisivamente el pronóstico general. En los pacientes con diabetes en hemodiálisis, el SAA (HDL) y el SP-B (HDL) fueron relacionados con eventos cardíacos y mortalidad por cualquier causa, respectivamente, y eran independientes del colesterol HDL. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2014 de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Enlace relacionado:
Medical University of Vienna



Últimas Química Clínica noticias