Prueba con isótopo de zinc ayuda a detectar cáncer de mama precoz

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2015
Actualmente, es posible detectar los primeros signos del cáncer de mama con una prueba que mude los cambios en los isótopos del zinc, dado que los cambios medibles en la composición de los isótopos del zinc pueden ser detectados en el tejido mamario y podrían ser usados como un biomarcador para el cáncer de mama precoz.

Los cánceres de mama que se encuentran después de que comienzan a causar síntomas, por ejemplo, un nuevo bulto o hinchazón, o cambios en la forma del pezón y la textura, son generalmente más grandes y tienen más probabilidades de haberse comenzado a difundir que los cánceres de mama que se encuentran antes de que los síntomas aparezcan. El tamaño de un tumor de mama y de cuánto se ha propagado son dos de los factores más importantes para predecir el éxito de los tratamientos y las perspectivas a largo plazo para las pacientes.

Imagen: El espectrómetro de masas de colector múltiple, acoplado inductivamente al plasma, Nu Plasma II (MC-ICP-MS) (Fotografía cortesía de Nu Instruments).

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) determinaron las concentraciones de zinc y la composición isotópica en la sangre y el suero sanguíneo de los controles sanos y pacientes con cáncer de mama, junto con un conjunto de 10 tejidos mamarios, obtenidos principalmente de pacientes con cáncer de mama. Se aplicaron técnicas normalmente utilizadas por geólogos para comprender el cambio climático y el nacimiento de los planetas, para estudiar cómo el cuerpo procesa los metales.

Las técnicas, que son más de 100 veces más sensibles a los cambios en la composición de metal que todos los instrumentos de laboratorio clínico, miden los niveles de metales traza en términos de la proporción relativa de sus diferentes formas isotópicas.

Las concentraciones de zinc y de cobre fueron determinados mediante espectrometría de masas de colector múltiple, acoplado inductivamente al plasma (MC-ICP-MS) y espectroscopía de emisión atómica acoplada inductivamente al plasma (ICP-AES). Los análisis de los isótopos se realizaron utilizando los Instrumentos Nu, Nu Plasma HR MC-ICP-MS en el modo de resolución adecuada (Cobre: bajo, Zinc: medio), ya sea con un sistema Aridus (Cetac; Omaha, NE, EUA) o un sistema de desolvatación de la muestra (DSN) (Nu Instruments, Oxford, Reino Unido). La reproducibilidad de los métodos fue controlada mediante mediciones repetidas de un estándar casero, junto a la muestra.

Los investigadores descubrieron que los tumores de cáncer de mama tenían una composición isotópica de zinc significativamente más ligera que la sangre, el suero y el tejido sano del seno, tanto de los pacientes de cáncer de mama como de los controles sanos. El equipo sugiere que las diferencias sutiles en la composición de zinc se producen porque las células tumorales procesan el metal de manera diferente a las células normales. También encontraron cambios similares en cobre en uno de las pacientes con cáncer de mama.

Fiona Larner, PhD, la autora principal del estudio, dijo: “Sabemos desde hace más de 10 años que el tejido de cáncer de mama contiene niveles altos de zinc, pero los procesos subyacentes que causan esto no se conocen bien. Nuestro estudio muestra que las técnicas de uso común en las ciencias geológicas nos pueden ayudar a comprender, no sólo cómo se utiliza el zinc por las células tumorales, sino también cómo el cáncer de mama puede conducir a cambios en las cantidades de zinc en la sangre de un individuo. Más investigación ya está en marcha para ver si se presentan cambios en otros metales que pueden ser causados por otros tipos de cáncer”. El estudio fue publicado el 1 de diciembre de 2014, en la revista Metallomics.

Enlaces relacionados:

University of Oxford

Cetac

Nu Instruments




Últimas Química Clínica noticias