Rasgo de células falciformes se asocia con enfermedad renal crónica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2015
El rasgo de células falciformes (RCF) se define como la herencia de una sola copia de la mutación que se origina de la sustitución un solo par de bases en el gen que codifica para la cadena β-globina de la hemoglobina.Actualizado el 05 Jan 2015
Aunque la RCF, en gran medida, ha sido considerada una enfermedad benigna, las manifestaciones renales son las complicaciones descritas con mayor frecuencia e incluyen el deterioro de la concentración urinaria, hematuria asintomática y necrosis papilar y se calcula que la RCF afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo.
Los científicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y sus colegas de otras instituciones utilizaron cinco grandes estudios prospectivos, poblacionales, estadounidenses, para evaluar 15,975 afroamericanos auto identificados, 1.248 participantes que eran portadores del RCF y 14.727 participantes sin RCF, los no portadores. Los datos de genotipo para la codificación rs334 de la mutación de células falciformes (HBB p.Glu7Val) se obtuvieron mediante la genotipificación personalizada o la secuenciación del exoma, o por la imputación en la muestra restante de los afroamericanos con la genotipificación de todo el genoma.
Los científicos realizaron exámenes de detección de alelos y llamadas de genotipo utilizando el ABI 7900HT y el software del Sistema de Detección de Secuencias (Life Technologies, Grand Island, NY, EUA). Ellos examinaron los resultados de la función renal por el número de alelos de riesgo. Los valores de creatinina en suero se midieron usando un método cinético de Jaffé modificado o de espectrometría de masas con dilución isotópica. La cistatina C fue medida utilizando el Sistema BN II de Siemens Healthcare Diagnostics (Malvern, PA, EUA) mediante un ensayo inmunonefelométrico.
El equipo identificó la enfermedad renal crónica (ERC) entre 2.233 participantes y de éstos, el 19,2% de los casos ocurrieron entre los individuos con RCF, mientras que el 13,5% de los casos se encontraban entre los que no tienen la condición. La tasa de enfermedad renal crónica incidente también fue mayor entre las personas con RCF que en aquellos sin la enfermedad, con el 20,7% y 13,7%, respectivamente. El equipo también encontró que las personas con RCF tuvieron un descenso más rápido en la tasa de filtración glomerular calculada (eGFR), la tasa a la cual el líquido se filtra a través del riñón; 22,6% de los que tienen el rasgo de células falciformes experimentó una disminución en la eGFR, frente al 19% de los que no tienen la condición. Lo que es más, el 31,8% de las personas con RCF experimentó albuminuria, un exceso de proteína en la orina que puede ser un signo de un trastorno renal, en comparación con el 19% de los que estaban libres del RCF.
Los autores concluyeron que en su estudio multi-cohorte grande, el RCF se asoció con la enfermedad renal crónica y la enfermedad renal crónica incidente, la disminución de la eGFR, y la albuminuria en los afroamericanos. Debido a que ya existen amplios programas de detección para el RCF, la caracterización exacta de las asociaciones de la enfermedad con el RCF es fundamental para informar las recomendaciones referentes a la política y el tratamiento. Estas asociaciones pueden ofrecer una explicación genética adicional para el aumento del riesgo de enfermedad renal crónica observada entre los afroamericanos, en comparación con otros grupos raciales. El estudio fue publicado el 13 de noviembre de 2014, en la revista Journal of the American Medical Association.
Enlaces relacionados:
Johns Hopkins University
Life Technologies
Siemens Healthcare Diagnostics