Desarrollan prueba simple en gota de sangre para deficiencia de vitamina B12
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2014
Los investigadores han desarrollado un método novedoso que requiere únicamente una gota de sangre, para determinar la deficiencia de vitamina B12 y que es lo suficientemente sensible como para funcionar en cualquier persona, incluyendo los bebés recién nacidos.Actualizado el 03 Dec 2014
Ahora, se puede detectar la deficiencia de vitamina B12 con una sola gota de sangre obtenida de un pinchazo en el dedo, y luego simplemente colocada en papel absorbente, y secada durante la noche en una tarjeta de prueba hecha de papel de filtro. Los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC; Vancouver, BC, Canadá) dirigidos por la Prof. Yvonne Lamers, desarrolló el análisis de gotas de sangre seca en papel absorbente que es lo suficientemente sensible como para medir la cantidad de ácido metilmalónico (MMA), el indicador del nivel de vitamina B12. “Este método mínimamente invasivo nos ayuda a medir la deficiencia de una manera más fácil y más conveniente, especialmente en las muestras grandes de personas”, dijo la profesora Lamers, “Nuestro método es el primero en hacer que el análisis de muestras de sangre seca sea lo suficientemente sensible como para analizar a las personas sanas y buscar la deficiencia de vitamina B12”.
El nuevo método tiene el potencial de ser añadido al Programa de Detección de Enfermedades de los Recién Nacidos de la Columbia Británica, que busca los trastornos tratables en todos los bebés nacidos en la Columbia Británica. La deficiencia de vitamina B12, si no se detecta y trata a tiempo, puede causar retraso en el desarrollo cerebral, aprendizaje lento y problemas de digestión. El tratamiento incluye inyecciones, suplementos o cambios en la dieta. “Estamos interesados en el método del Dr. Lamers, que puede ser lo suficientemente sensible como para detectar y confirmar la deficiencia de B12 utilizando las tarjetas de gotas de sangre recogidas actualmente en los recién nacidos en la Columbia Británica”, dijo Hilary Vallance, directora del Programa de Detección de Enfermedades de los Recién Nacidos de la Columbia Británica. Aproximadamente el 5% de los adultos canadienses tienen deficiencia de vitamina B12 y el 20% muestra suficiencia marginal, según la información de Estadísticas de Canadá. En los países en desarrollo, la deficiencia es tan alta como 50% a 80% de la población.
El método también simplifica la recolección y el análisis de muestras de sangre en las zonas rurales o remotas, donde no hay disponibilidad de equipo de laboratorio sofisticado. Se está utilizando, en la actualidad, en un proyecto de investigación, en zonas rurales de Indonesia.
El estudio, publicado por Schroder TH et al. en la edición del 1 de octubre de 2014 de la revista Journal of Nutrition, incluyó el análisis, por el nuevo método, de 94 mujeres jóvenes sanas en Vancouver.
Enlace relacionado:
University of British Columbia