No relacionan nivel alto de azúcar en sangre con el colesterol

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2014
Los individuos con prediabetes y diabetes tienen un riesgo alto de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio que se pueden predecir por los niveles elevados de troponina T.

La troponina T se une a la proteína, tropomiosina y ayuda a posicionarla en la actina, y con el resto del complejo de troponina modula la contracción del músculo estriado. En los pacientes con enfermedad coronaria estable, se han encontrado concentraciones de troponina T que se asociaron significativamente con la incidencia de muerte cardiovascular y de falla cardiaca.

Imagen: La troponina T se une a la tropomiosina y la ayuda a posicionarla en la actina, mientras que el resto del complejo de troponina modula una contracción del músculo estriado. En los pacientes con enfermedad arterial coronaria estable, se ha encontrado que las concentraciones de troponina T se asocian de manera significativa con la incidencia de muerte cardiovascular y falla cardiaca (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

En un estudio reciente, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) informaron que las personas con pre-diabetes o diabetes que muestran niveles elevados de troponina T tenían aproximadamente seis veces más probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular que aquellos con niveles normales de azúcar en la sangre.

Estos resultados se obtuvieron mediante el uso de un ensayo de troponina T de alta sensibilidad para determinar los niveles de la proteína en muestras de sangre de más de 9.000 participantes en el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC), en dos momentos. En la primera medición, las personas con diabetes tenían dos veces y media más probabilidades de tener niveles elevados de troponina, que los que no. En el seguimiento 14 años más tarde, se vio que los diabéticos con niveles elevados de troponina tenían seis veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca y cuatro veces más probabilidades de tener un ataque al corazón.

Debido a la asociación entre la enfermedad cardiovascular y la diabetes, a los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes les formulan una estatina para reducir el colesterol. “Sin embargo, este estudio sugiere que puede haber personas con diabetes cuyo riesgo cardíaco puede no tener nada que ver con el colesterol”, dijo la autora principal, Dra. Elizabeth Selvin, profesora asociada de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins. “El tratamiento con estatinas puede no ser suficiente para prevenir el daño al corazón en personas con diabetes. A pesar de que puede no haber síntomas, sin embargo, nuestra investigación sugiere que se le está haciendo daño microvascular al corazón, que conduce a una insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. Le da la vuelta a lo que sabemos sobre el daño del corazón por la diabetes. Parece que la diabetes puede estar matando lentamente el músculo cardíaco de una manera en que no habíamos pensado antes”.

El estudio fue publicado en la edición digital de agosto de 2014 de la revista Circulation.


Enlace relacionado:
Johns Hopkins University



Últimas Química Clínica noticias