Glucosa en pacientes hospitalizados predice riesgo de diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2014
Los niveles de glucosa sanguínea en los adultos hospitalizados durante la enfermedad aguda pueden ser usados para predecir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, durante los siguientes tres años.

Muchos de los pacientes ingresados en el hospital debido a una enfermedad aguda tienen hiperglucemia, un nivel de glucosa en la sangre anormalmente alto que puede ser causada por los medicamentos que los pacientes están tomando para las condiciones existentes o pueden ser hiperglucemia por estrés.

Imagen: El riesgo a los tres años de diabetes de tipo 2, según la glucosa a la admisión. La línea sólida representa el cálculo y la cinta representa los intervalos de confianza del 95% (Gráfico cortesía de la Biblioteca Pública de Ciencias).

Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo en pacientes de 30 años o mayores con una admisión de urgencias al hospital entre 2004 y 2008. Obtuvieron mediciones de los niveles de glucosa en sangre al ingreso de 86.634 pacientes que fueron ingresados en un hospital por una enfermedad aguda e identificaron aquellos pacientes que desarrollaron diabetes tipo 2 hasta diciembre de 2011.

Los investigadores encontraron que el riesgo general de tres años de desarrollar diabetes tipo 2 fue del 2,3%, con el riesgo de desarrollar diabetes aumentando linealmente con el aumento de nivel de glucosa en la sangre al momento del ingreso. El riesgo de tres años de diabetes tipo 2 fue del 1% para los pacientes con un nivel de glucosa de menos de 5 mmol/L (90 mg/dL) y aumentó a aproximadamente al 15% para los pacientes que tenían niveles de glucosa de 15 mmol/L (270 mg/dL) o más. El equipo desarrolló una calculadora de riesgo que utiliza la edad, el sexo y el nivel de glucosa en la sangre al momento de la admisión del paciente para predecir el riesgo de desarrollar diabetes en un plazo de tres años después de la admisión hospitalaria.

Los científicos confirman que las medidas individuales utilizando los puntos de corte de la OMS para el diagnóstico de la diabetes, que no se basan en estudios que midieron la glucosa en la situación de emergencia, no se pueden aplicar directamente en los pacientes con enfermedad aguda con hiperglucemia. Encontraron que el 90% de los pacientes con glucosa al ingreso de 11,1 mmol/L (200 mg/dL) no fueron diagnosticados con diabetes dentro de los tres años después de su salida del hospital.

Los autores concluyen que el riesgo de tres años para la diabetes tipo 2 fue de menos de 1% para los pacientes con un nivel de glucosa de menos o igual a 5 mmol/L y aumentó linealmente hasta aproximadamente 15% a 15 mmol/L, por encima del cual no se aumentaba aún más el riesgo. La mortalidad fue también 1,5 veces más alta en los pacientes con niveles de glucosa de 11,1 a 15 mmol/L en comparación con aquellos con niveles de glucosa inferiores a 6,1 mmol/l. Estos resultados pueden ser utilizados para informar a los pacientes individuales de su riesgo a largo plazo de la diabetes tipo 2 y para ofrecer consejos de estilo de vida, según se considere conveniente. El estudio fue publicado el 19 de agosto de 2014, en la revista Public Library of Science Medicine.

Enlace relacionado
University of Edinburgh




Últimas Química Clínica noticias