Prueba detecta medicamentos falsificados para la malaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2014
Se ha desarrollado un kit de análisis colorimétrico, rápido, económico y simple para la detección de medicamentos anti-malaria falsificados, con el fin de conservar la vida y prevenir el desarrollo de malaria multiresistente a los medicamentos.

El ensayo, se basa en las propiedades microfluídicas del papel que ofrece varias ventajas sobre la microfluídica convencional, y tiene un gran potencial para generar dispositivos de bajo costo y fáciles de usar, rápidos y desechables, de diagnóstico; cuando sea utilizado ampliamente podría ayudar a salvar cientos de miles de vidas.

Imagen: El kit para prueba en campo, Artesunate (Fotografía cortesía de la Universidad del Estado de Oregón).

Químicos de la Universidad del Estado de Oregón (Corvallis, Oregón, EUA) fabricaron un microchip usando papel de filtro Whatman o microfibra de vidrio GF/B (Sigma Aldrich, St. Louis, MO, EUA). El papel de filtro se corta en bloques de análisis circulares utilizando un taladro con un diámetro de 8 mm. Ellos diseñaron el microchip de papel para permitir el transporte de fluido verticalmente mediante el apilamiento de las almohadillas de ensayo, de papel. Cada uno de los cortes de papel fue pre-tratado mediante la aplicación en ellos de diferentes reactivos que luego se dejaron secar.

La prueba de papel fue dividida en capas con los reactivos secos apropiados y la solución de muestra, la cual se puede preparar fácilmente fluirá a través de las regiones mediante acción capilar con el fin de llevar a cabo la prueba de detección de artesunato. Posteriormente, la muestra de artesunato puede ser aplicada directamente sobre la tira/dispositivo de análisis para realizar la medición. El color se desarrolla plenamente en cuestión de minutos para que el usuario pueda determinar si el artesunato está presente en la formulación del medicamento a una dosis terapéutica o no. El kit proporciona una gráfica acompañante de un código de colores, similar al papel de pH, la cual se utiliza para determinar la concentración relativa de artesunato en el comprimido. El ensayo basado en papel, junto con la carta de colores adjunta, proporciona una medida semi-cuantitativa confiable de la proporción de artesunato en una tableta. El test rápido, simple, y barato es especialmente útil cuando se utiliza como una herramienta de detección de falsificaciones en áreas remotas.

La medición del color de cada chip fue obtenida mediante el uso de una aplicación de teléfono con cámara. Una muestra se aplica al chip de papel y se deja incubar durante cinco minutos para obtener el desarrollo del color. El análisis de la imagen se realizó midiendo el valor de Rojo, Verde y Azul (RVA) de cada punto, y fue convertido en una intensidad de color gris promedio. Una sola píldora puede ser aplastada, disuelta en agua, y cuando una gota de la solución se coloca en el papel, éste se vuelve amarillo si el medicamento está presente. La intensidad del color indica el nivel de la droga, que puede ser comparada con una carta de colores simple.

Vicente T. Remcho, PhD, profesor de química y autor principal del estudio, dijo: “Hay métodos de laboratorio para analizar medicamentos como éste, pero a menudo no están disponibles o no se utilizan ampliamente en el mundo en desarrollo donde la malaria mata a miles de personas cada año. Lo que necesitamos son ensayos económicos y exactos que pueden detectar productos farmacéuticos adulterados en el campo y que sean lo suficientemente sencillos como para que cualquiera los pueda usar y nuestra tecnología debe estar en capacidad de ofrecer precisamente eso”. El estudio fue publicado el 27 de junio de 2014, en la revista Talanta.

Enlaces relacionados:

Oregon State University

Sigma Aldrich



Últimas Química Clínica noticias