Evalúan pruebas durante inicio del embarazo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 May 2014
Se ha demostrado que la variante predominante de la gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, el fragmento nuclear hCG β (hCGβcf) causa resultados falsos negativos en los dispositivos cualitativos de hCG para los puntos de atención (POC).Actualizado el 15 May 2014
En el ámbito hospitalario, el fracaso para detectar el embarazo puede originar importantes consecuencias, como la administración de medicamentos que causan defectos de nacimiento, la exposición fetal a la radiación o la falta de diagnóstico de embarazo ectópico, que es la principal causa de muerte materna relacionada con el embarazo en el primer trimestre.
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) ensayaron una amplia gama de concentraciones de hCG purificada y de hCGβcf, que fueron mezcladas y analizadas en dos dispositivos de POC. Mediante el uso de estos resultados, se definió un método de cribado y se evaluaron nueve dispositivos POC adicionales. Dos soluciones que contenían 500 pmol/L (171 UI/L) de hCG intacta sin hCGβcf y 500 pmol/L de hCG intacta, con 500.000 pmol/L hCGβcf fueron utilizadas para examinar todos los dispositivos de POC.
Se combinaron concentraciones variables de hCG intacta y hCGβcf en una matriz de orina que no contenía hCG. Cada solución fue analizada por duplicado usando la Prueba SP hCG Combo Rápida (Cardinal Health, Dublín, OH, EUA) y la Prueba OSOM hCG Combo (OSOM; Lexington, MA, EUA). A continuación, este método de detección fue utilizado para evaluar el desempeño de nueve dispositivos cualitativos de POC para hCG, adicionales. Las diferencias visibles en el desempeño de los dispositivos fueron evidentes, lo que produjo la clasificación de los dispositivos en tres grupos claros: de mejor desempeño, de desempeño moderado y de bajo desempeño.
Los dos dispositivos con mejor desempeño fueron el Beckman Coulter Icon 20 (Brea, CA, EUA) y el Alere hCG Combo (Waltham, MA, EUA). El Icon 20 era el único dispositivo en mostrar un aumento de la señal cuando se añadió hCGβcf a la hCG intacta. El dispositivo de Alere se vio muy ligeramente afectado por la adición de hCGβcf. Otras dos pruebas suponen un riesgo inaceptable de resultados falsos negativos para las pacientes después de 5-7 semanas de embarazo y la exactitud de las siete pruebas restantes estaba moderadamente afectada por el fragmento nuclear de la hCG beta.
Ann M. Gronowski, PhD, la autora principal del estudio, dijo: “Hay tres importantes mensajes aquí para llevar a casa. Uno, los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud necesitan ser educados y avisarles esto es un problema. Dos, los fabricantes deben mostrar claramente que existe la posibilidad de falsos negativos en sus prospectos y trabajar para desarrollar mejores pruebas. Y tres, en los centros en los que las pruebas de hCG en sangre cuantitativas están disponibles, se debe considerar que ésta debe ser la prueba de embarazo preferida. Los análisis de sangre no son susceptibles a este efecto porque el fragmento central beta hCG no está presente en el suero. “El estudio fue publicado en la edición de abril de 2014 de la revista Clinical Chemistry.
Enlaces relacionados:
Washington University School of Medicine
Cardinal Health
OSOM
Beckman Coulter
Alere