Evalúan desempeño pronóstico de análisis de alta sensibilidad para la troponina cardiaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2014
La troponina cardiaca es el biomarcador preferido para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IM), y es útil para la estratificación del riesgo de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y enfermedad cardiaca isquémica estable.

Los análisis de alta sensibilidad para la troponina cardíaca permiten una medición más precisa de concentraciones muy bajas y una mayor exactitud diagnóstica, pero el valor pronóstico de estas medidas, sobre todo en bajas concentraciones, no están tan bien definidos.

Imagen: El analizador de química clínica ARCHITECT (Fotografía cortesía de Abbott).

Los científicos del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA) evaluaron el desempeño pronóstico de un análisis nuevo de alta sensibilidad para la troponina I cardiaca (hs-cTnI), en comparación con un análisis comercial de cuarta generación para las isoformas cardiacas específicas de la troponina T (TnT), en 4.695 pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (NSTE-SCA) provenientes del estudio de Inhibición Temprana de los Glicoproteína IIb/IIIa en pacientes NSTE-SCA (SCA-TEMPRANA) y del estudio Otamixaban para el tratamiento de pacientes con NSTE-SCA (SEPIA-SCA1-TM1). La troponina cardiaca basal fue categorizada en el límite de referencia del percentil 99 (26 ng/L para la hs-cTnI; 10 ng/L para la cTnT y los percentiles 99, específicos por género para la hs-cTnI).

El análisis STAT ARCHITECT de alta sensibilidad para la troponina-I (hs-cTnI, Abbott, Abbott Park, IL, EUA) es un inmunoanálisis quimioluminiscente de dos pasos, en sándwich con micropartículas magnéticas que utiliza dos anticuerpos monoclonales de ratón que reconocen los aminoácidos 41-49 (captura) y 24-40 (de detección) en la cTnI humana, y tiene un límite de detección de 1,5 ng/L. La troponina T también fue medida utilizando un análisis para cTnT, de cuarta generación (Roche Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA), en 4.221 de los 4.695participantes del estudio con datos de hs-cTnI; este ensayo tiene un límite de detección de 10 ng/L.

Todos los pacientes al inicio del estudio tenían niveles detectables de hs-cTnI en comparación con el 94,5% con cTnT detectable. A los 30 días, los pacientes con una hs-cTnI basal igual o mayor que 26 ng/L tenían una tasa significativamente mayor de muerte cardiovascular o infarto de miocardio en comparación con aquellos con una medición basal por debajo del límite de referencia. Los autores concluyeron que el ensayo tuvo un buen desempeño pronóstico, identificando pacientes en riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular en 30 días o de un IM nuevo, utilizando el límite de decisión percentil 99 según las guías. Los resultados del estudio demuestran un gradiente de riesgo en los intervalos de concentraciones muy bajos, y funciona mejor con respecto al pronóstico que un ensayo comercial actual. El estudio fue publicado en la edición de enero 2014 de la revista Clinical Chemistry.

Enlaces relacionados:

Brigham and Women's Hospital
Abbott
Roche Diagnostics


Últimas Química Clínica noticias