Pruebas de seguimiento mejoran detección de recurrencias del cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2014
Se ha evaluado el efecto de las mediciones programadas de sangre del antígeno carcinoembrionario y de los exámenes tomográficos, como seguimiento para detectar el cáncer colorrectal recurrente, tratable con intención curativa.Actualizado el 05 Mar 2014
Entre los pacientes a quienes les habían practicado una cirugía curativa para el cáncer colorrectal primario, los dos métodos de detección, suministraron, cada uno, una tasa mejor de tratamiento quirúrgico para la recurrencia del cáncer, en comparación con un seguimiento mínimo.
Los científicos de la Universidad de Southhampton (Reino Unido) evaluaron la detección de recurrencia usando dos métodos comunes de detección: la medición de una glicoproteína usada como un marcador tumoral, el antígeno carcinoembrionario en sangre (CEA) y la tomografía computarizada (TC). Los científicos dividieron aleatoriamente a 1.202 pacientes de 39 hospitales en Inglaterra en uno de cuatro grupos: 300 pacientes en los que solamente determinaron el CEA, 299 en que únicamente se realizó la TC, 302 a los que les practicaron ambas pruebas, y 301 a los que les hicieron un seguimiento mínimo. El estudio se realizó entre enero de 2003 y agosto de 2009.
Se realizó el análisis de CEA usando un analizador ADVIA Centaur XP (Siemens, Camberley, Reino Unido). Si el nivel de CEA en la sangre de un paciente era de 7 µg/L, o más, por encima del nivel en el ingreso al ensayo, se repitió la prueba tan pronto como era posible, y si el segundo resultado de la prueba también fue superior a este umbral, se le pidió al médico de medicina general que refiriera al paciente con urgencia al hospital local.
La recurrencia del cáncer fue detectado en 199 participantes (16,6%) durante el período de observación para recurrencia (media 4,4 años), y el 5,9% de los participantes con recurrencia fueron operados con fines curativos. Los investigadores encontraron que el tratamiento quirúrgico de la recurrencia con intención curativa fue mayor en cada uno de los tres grupos con seguimientos más intensivos en comparación con el grupo de seguimiento mínimo. En comparación con el seguimiento mínimo, la diferencia absoluta en el número de tratados con intención curativa en el grupo CEA fue de 4,4%, 5,7% en el grupo de TC, y 4,3% en el grupo al que le hicieron ambas pruebas. El número de muertes no fue significativamente mayor en los grupos de seguimiento más intensivos en comparación con el grupo de seguimiento mínimo, al igual que el número de muertes por cáncer colorrectal específicas para la enfermedad.
Los autores concluyeron que los beneficios del seguimiento parecen ser independientes de la etapa de diagnóstico, porque aunque hay menos recurrencias con tumores en mejor estadío, éstas son más probables de ser curables. Esto sugiere que las estrategias de seguimiento, específicas para los estadíos, pueden no ser necesarias. Sin embargo, sigue siendo importante una investigación completa del estadío al final del tratamiento primario para detectar la enfermedad residual, debido a que un gran número de “recurrencias” reportadas en las series de rutina probablemente son enfermedad residual que debe ser detectada y tratada antes de embarcarse en el seguimiento. El estudio fue publicado el 15 de enero de 2014, en la revista Journal of the American Medical Association.
Enlaces relacionados:
University of Southampton
Siemens
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos