Prueba de hormona intestinal predice eficacia del bypass gástrico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2014
Una prueba hormonal puede predecir la extensión de la mejora metabólica causada por el bypass gástrico, uno de los procedimientos quirúrgicos realizados más comúnmente para el tratamiento de la obesidad.Actualizado el 09 Jan 2014
En la mayoría de los pacientes, la cirugía de bypass gástrico produce rápidamente una pérdida sustancial de peso corporal e incluso antes de la pérdida de peso, el procedimiento logra una mejor tolerancia a la glucosa, pero estas mejoras metabólicas varían considerablemente de paciente a paciente.
Científicos de la Universidad de Cincinnati (OH, EUA) y el Helmholtz Zentrum München (Múnich, Alemania) estudiaron la concentración de la hormona intestinal péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), en un modelo de roedores de obesidad inducida por la dieta. La glucosa en sangre fue determinada con un glucómetro Freestyle (Abbott Diabetes Care, Alameda, CA, EUA).
Se midió la GLP-1 activa y total mediante un ensayo de electroquimioluminiscencia (Meso Scale Discovery; Gaithersburg, MD, EUA). Después de la cirugía de bypass gástrico, la concentración de la hormona intestinal, GLP-1 en la sangre, se eleva de manera significativa. La GLP-1 aumenta la secreción de insulina y contribuye a la mejora de los niveles de glucosa en sangre y de lípidos en la sangre. En el estudio con roedores, la respuesta de la GLP-1 varió considerablemente con respecto al metabolismo de la glucosa y lo más importante, entre más sensibles eran los animales a GLP-1, mayor resultó ser la eficacia de la derivación gástrica con respecto a las mejoras en el metabolismo de la glucosa.
Los autores llegaron a la conclusión de que el sistema GLP-1 puede ofrecer un potencial sin explotar como un biomarcador nuevo para los métodos personalizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) y la obesidad. Se requieren estudios clínicos en pacientes obesos y con DM2 para probar si este biomarcador novedoso deseable muestra la misma promesa, o incluso mayor, en los seres humanos y se puede ser utilizado para predecir los beneficios, así como para prevenir los riesgos innecesarios de las cirugías bariátricas.
Matthias H. Tschöp, MD, un profesor y autor principal del estudio, dijo: “Si nuestros resultados se confirman en ensayos clínicos con pacientes, la respuesta de la hormona podría ser determinada antes de la cirugía programada y los cirujanos serían capaces de predecir cuanto se beneficiaría el metabolismo individual de la glucosa del paciente. Esto contribuirá al desarrollo de terapias personalizadas para la diabetes tipo 2 y la obesidad. Para los procedimientos quirúrgicos como el bypass gástrico es particularmente convincente porque tales operaciones son complejas y no se pueden revertir fácilmente”. El estudio fue publicado el 1 de noviembre de 2013, en la revista Diabetes.
Enlaces relacionados:
University of Cincinnati
Helmholtz Center Munich
Abbott Diabetes Care
Meso Scale Discovery