La ciclodextrina elimina interferencias por lipemia en análisis de sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2013
La interferencia de la lipemia puede obstaculizar de forma significativa el análisis exacto en una variedad de pruebas de laboratorio independientemente de la instrumentación o el fabricante.Actualizado el 02 Oct 2013
El tratamiento convencional del exceso de grasa o lípidos de una muestra de sangre implica la ultracentrifugación de las muestras a aproximadamente 199.000 × g para sedimentar y eliminar los lípidos que interfieren, lo cual requiere de instrumentación adicional, que puede ser costosa para los laboratorios más pequeños, que ofrecen un menú limitado de pruebas.
Científicos de laboratorio médico, asociados con el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA) evaluaron un polímero no iónico de ciclodextrina precipitante de los lípidos como una alternativa a la ultracentrifugación y como un medio para reducir los costos y mejorar el tiempo de respuesta. Se recogieron 40 muestras de plasma y suero con lipemia muy alta, igual o mayor que tres cruces. Los índices de lipemia antes del tratamiento variaban de 3 a más de 10, con una mediana de 6 cruces.
Las muestras se dividieron y, o bien se ultracentrifugaron durante 15 minutos a 199.000 × g o se trataron con LipoClear (StatSpin; Westwood, MA, EUA) durante cinco minutos, seguido de centrifugación durante siete minutos a 3.461 × g. Las muestras clarificadas fueron transferidas a nuevos tubos y se analizaron en un instrumento DxC800 de Beckman Coulter (Fullerton, CA, EUA).
Las muestras tratados con LipoClear mostraron una buena concordancia con las respectivas muestras ultracentrifugadas para todos los análisis realizados: sodio, potasio, cloruro, dióxido de carbono, calcio, glucosa, nitrógeno ureico en sangre, proteínas totales, albúmina, alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, aspartato aminotransferasa, bilirrubina total, fósforo, creatinina y creatina quinasa. El sodio mostró un sesgo positivo promedio de 3,6 mEq/L utilizando LipoClear, en comparación con la ultracentrifugación, pero se consideró dentro de los límites de aceptabilidad en los puntos pertinentes de decisión médica. Las proteínas totales mostraron un sesgo negativo promedio de 0.65 g/dL usando LipoClear, en comparación con la ultracentrifugación.
Por otra parte, el 78% de las muestras tratadas con LipoClear mostraron, después del tratamiento, índices de lipemia inferiores que los de las respectivas muestras ultracentrifugadas, lo cual sugiere una eliminación más completa de los lípidos interferentes. Los autores concluyeron que la barrera económica de aproximadamente 14.000 dólares para la compra de ultracentrífugas para cada laboratorio satélite, así como la necesidad de un suministro de aire dedicado para sus operaciones, habría evitado previamente el tratamiento in situ de las muestras afectadas. La incorporación del protocolo con LipoClear significó obtener los resultados para las muestras lipémicas un 87% más rápido y los costos mostraron una disminución de tres veces. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2013 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.
Enlaces relacionados:
Ohio State University Wexner Medical Center
StatSpin
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos