Relacionan la galectina-3 con mal pronóstico para pacientes con cardiopatía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Aug 2013
La lectina soluble de unión al β-galactósido, galectina-3, está elevada en una gran parte de los pacientes con insuficiencia cardíaca, especialmente en aquellos con la enfermedad más severa y con disfunción renal.

El aumento de los niveles de galectina-3 circulante puede reflejar la gravedad de la remodelación miocárdica activa y un resultado adverso, en cuanto la galectina-3 regula la fibrogénesis, la inflamación, la reparación de tejidos y la proliferación celular.

Image

Científicos y cardiólogos del Centro Médico de la Dirección de Veteranos (Minneapolis, MN, EUA), realizaron un estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y multicéntrico que incluyó a 5.010 pacientes con insuficiencia cardiaca (HF) sintomática para evaluar la eficacia del bloqueador del receptor de angiotensina (ARB) valsartán. Midieron la galectina-3 y otros biomarcadores tales como la proteína C reactiva de alta sensibilidad, la troponina de alta sensibilidad y el péptido natriurético de tipo B en tres momentos diferentes en una subpoblación de los pacientes del estudio. Tales momentos fueron: al inicio del estudio, a los 4 y a los 12 meses después de la asignación aleatoria.

Las muestras de plasma de los pacientes fueron analizadas y la galectina-3 se midió utilizando un análisis inmunoenzimático (ELISA) (BG Medicine Inc., Waltham, MA, EUA). Los niveles basales de galectina-3 variaron desde 4,8 hasta 53 ng/ml. La mediana del nivel basal de galectina-3 para 1.650 pacientes fue de 16,2 ng/mL y los niveles aumentaron significativamente desde el inicio. A los 4 meses, el nivel se incrementó en 1,0 ng/ml y a los 12 meses había aumentado en 2,2 ng/ml. Cada aumento de 1 ng/ml en el nivel de galectina-3 se asoció con un riesgo estimado de mortalidad 2.9% más alto, 2,1% de mayor riesgo de un primer evento morboso y 2,2% de mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Los autores concluyeron que los niveles de galectina-3 se encuentran elevados en una importante proporción de los pacientes con HF, en particular en aquellos con HF más grave e insuficiencia renal. La mediana de los niveles de galectina-3 aumentó con el tiempo y se encontró que la magnitud de estos aumentos consecutivos se relaciona de forma independiente y significativa con una peor evolución de la HF. En los pacientes con niveles basales de galectina-3 por debajo de la mediana, el uso del valsartán se asoció con una disminución significativa de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2013 de la revista European Journal of Heart Failure.

Enlaces relacionados:

Veterans Administration Medical Center
BG Medicine Inc



Últimas Química Clínica noticias