Medición de ácidos grasos Omega-3 es más confiable en glóbulos rojos que en plasma
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2013
Los resultados divulgados en un estudio publicado recientemente mostraron que los niveles de ácidos grasos omega-3 en los eritrocitos resultaron menos susceptibles a la influencia de la dieta y, por lo tanto, representan una mejor matriz para su medición que en el plasma.Actualizado el 06 Aug 2013
Investigadores de Health Diagnostic Laboratory, Inc. (Richmond, VA, EUA) compararon el efecto del aceite de pescado y los suplementos de aceite de pescado de la dieta sobre la medición de los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre de una población de estudio conformada por 20 voluntarios sanos.
Los voluntarios recibieron cuatro cápsulas que contenían 3,6 gramos de ácidos grasos omega-3 junto con un desayuno estándar. Se extrajeron muestras de sangre seis veces en el transcurso de 24 horas y los investigadores examinaron los niveles de ácido eicosapentanoico (EPA) y de ácido docosahexanoico (DHA) en el plasma y en los eritrocitos. A las seis horas después de la ingesta de la cápsula, la concentración plasmática de EPA y de DHA se había incrementado en un 47%, mientras que el porcentaje de EPA y DHA en el plasma, del total de ácidos grasos se incrementó en un 19%. En contraste, los niveles de EPA y DHA en las células rojas de la sangre no habían cambiado frente a los valores basales. A las 24 horas después de la ingesta de la cápsula, los niveles de EPA y de DHA en el plasma eran 10 veces mayores que los de las células rojas de la sangre.
“Aunque algunos expertos ponen en duda el beneficio de agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta para reducir el riesgo de enfermedad coronaria, el uso de pruebas médicas para determinar el nivel de ácidos grasos omega-3 se ha vuelto más común y los médicos tienen la opción de definir si usan análisis en los glóbulos rojos o en el plasma”, dijo el autor principal, el Dr. William S. Harris, científico investigador de Health Diagnostic Laboratory, Inc. “Puesto que los diferentes análisis tienen diferentes características de desempeño, sensibilidad y requisitos de ayuno, es importante que los médicos elijan el método más adecuado para las pruebas. Esta investigación sustenta nuestra hipótesis de que para el análisis de ácidos grasos omega-3, los glóbulos rojos son el tipo de muestra preferible para la evaluación de los ácidos grasos en el cuerpo”.
El estudio fue publicado en la edición digital del 9 de mayo de 2013 de la revista Journal of Clinical Lipidology.
Enlace relacionado:
Health Diagnostic Laboratory, Inc.