Comparan analizador de gases arteriales y autoanalizador para determinación de electrolitos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2013
Los valores de electrolitos son medidos en los pacientes más críticos de las unidades de cuidado intensivo (UCI), utilizando tanto los analizadores de gases sanguíneos arteriales (ABG) como los autoanalizadores (AA) de los laboratorios centrales.Actualizado el 18 Apr 2013
Se examinaron los datos sobre las concentraciones de iones sodio y potasio en los pacientes de las UCI para ver si los niveles de electrolitos evaluados por los ABG y los AA eran equivalentes y confiables.
Científicos del Hospital de Educación e Investigación Sevket Yilmaz (Bursa, Turquía estudiaron retrospectivamente a los pacientes ingresados en la UCI entre julio y agosto de 2011. Se identificaron 84 casos, de 1.105 muestras de gases sanguíneos analizadas, en que las muestras arteriales y venosas fueron procesadas simultáneamente y se midieron el sodio (Na+) y el potasio (K+) utilizando los dos métodos.
En la UCI, las muestras de sangre arterial fueron recolectadas en jeringas heparinizadas para gases sanguíneos y analizados utilizando el analizador de sobremesa, para gases sanguíneos, pHOx Perfil Profile Stat Plus L (Nova Biomedical, Waltham MA, EUA), que emplea la tecnología directa de electrodos de ion específicos (ISE). Se extrajo otra muestra, al mismo tiempo, desde el mismo punto de muestreo arterial, utilizando una técnica de vacío con tubos activadores de coágulos. Estas muestras fueron enviadas, selladas neumáticamente, al laboratorio central, donde se analizaron las concentraciones en suero de Na+ y K+ mediante la tecnología ISE indirecta en un autoanalizador Modular ISE900 (Roche Diagnostics; Mannheim, Alemania).
La concentración media de sodio fue de 138.mmol/L (desviación estándar, DE ± 10,2 mmol/L) usando el ABG y 143,0 mmol/L (SD ± 10,5 mmol/L) utilizando el AA, lo cual fue estadísticamente diferente. El nivel de potasio medio fue de 3,5 mmol/L (SD ± 0,9 mmol/L) utilizando el ABG y 3,7 mmol/L (SD ± 1,0 mmol/L) utilizando el AA, el cual también fue significativamente diferente. El grado de concordancia entre los analizadores era inaceptable tanto para el K+ como para el Na+. La imprecisión entre diaria de ambos instrumentos (AA y ABG) era pequeña y carecía de importancia clínica en comparación con los indicadores de resultados analíticos basados en la variación biológica.
Los autores concluyeron que su estudio ilustra la importancia de determinar la concordancia, para cada hospital individual de los valores de los electrolitos obtenidos por los ABG y los obtenidos en el laboratorio central. Puesto que el tipo de instrumentos y los métodos de calibración pueden diferir entre los hospitales, es importante que cada centro realice un estudio propio, como el realizado en su estudio, puesto que los ABG y los AA no reportan resultados equivalentes de Na+ y K+. El estudio fue publicado el 3 de agosto de 2012, en la revista de BioMed Central, BMC Anesthesiology.
Enlaces relacionados:
Sevket Yilmaz Education and Research Hospital
Nova Biomedical
Roche
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos