Determinan niveles de vitamina D a partir de sangre capilar seca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2012
Se ha desarrollado una técnica fácil para determinar el nivel de 25-hidroxivitamina D, también conocida como estado de 25-OH vitamina D, a partir de muestras de sangre seca en papel de filtro.

El método permite la determinación de los niveles de 25-OH vitamina D de forma independiente de la toma de sangre venosa, ya que sólo se requiere la toma de muestras de sangre capilar para este método original, que podría utilizarse para la detección masiva.

La sangre capilar fue tomada a partir de 96 donantes de sangre sanos, seleccionados al azar, en el Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg (Maguncia, Alemania). La sangre capilar para el análisis de 25-OH vitamina D se obtuvo usando el sistema de recolección de sangre seca, D-Vital ID. La sangre capilar seca, se eluyó humedeciendo el filtro del dispositivo de muestreo con la solución de activación y agitando en vórtex. La 25-OH vitamina D fue extraída mediante la adición de una solución de precipitación, incubación a 37°C, durante 30 minutos, seguida de centrifugación. El nivel de 25-OH vitamina D fue determinado en el suero y en el líquido sobrenadante transparente de la sangre capilar extraída, usando un inmunoensayo disponible comercialmente.

La edad media de los 96 donantes de sangre fue de 37 años con un rango de 19 a 68 años. La variabilidad interensayo fue de 5,18% ± 3,71%. La variabilidad intra-ensayo fue de 3,63% ± 2,52%. Las concentraciones de 25-OH vitamina D en las muestras de suero cubrieron toda la gama de concentraciones desde concentraciones extremadamente bajas a concentraciones superiores a la concentración objetivo recomendada de 25-OH vitamina D en sangre, para los individuos sanos. Los datos de concentración de 25-OH vitamina D extraídos de sangre capilar seca en papel de filtros se correlacionan muy bien con los datos obtenidos tras la medición directa de muestras de sangre venosa de la misma sangre del donante. La correlación fue lineal en todo el intervalo de concentraciones de 25-OH vitamina D, observados en este estudio. El sistema de recolección de sangre seca D-Vital ID s y el inmunoensayo para la vitamina D son productos de Immundiagnostik (Bensheim, Alemania).

Las diferencias absolutas promedio de 25-OH vitamina D medidas entre la sangre venosa total y la sangre capilar total, secadas, en papel de filtro, fue de sólo 6,6 nmol/L, con sólo la salida de tres de los 96 puntos por fuera de los dos intervalos de desviación típica, que indican una buena concordancia de ambas pruebas. Los autores señalan que la toma de muestras de sangre capilar debe llevarse a cabo correctamente. La pipeta de análisis debe ser llenada completamente de modo que se sequen exactamente 50 μL de sangre capilar en el filtro. Si la pipeta no se llena completamente la concentración de vitamina D se puede subestimar. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2012 de la revista Clinical Laboratory.

Enlaces relacionados:

Johannes Gutenberg-University

Immundiagnostik



Últimas Química Clínica noticias