Pruebas de sangre de rutina evalúan riesgo de cáncer hepático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Nov 2012
Los niveles de enzimas en la sangre, controlados rutinariamente por los médicos, como indicadores de la función hepática son también el mejor predictor del riesgo de cáncer de hígado.

Los niveles elevados de dos enzimas, la alanina transaminasa (ALT) y la aspartato transaminasa (AST), que están implicados en la producción de aminoácidos, son un indicador del daño hepático.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación en Salud (Taipéi, Taiwán) y el Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA) llevaron a cabo un estudio prospectivo evaluando los datos médicos completos, demográficos y de estilo de vida de 428.584 personas en Taiwán desde 1994 a 2008, con un seguimiento medio de 8,5 años.

Los investigadores dividieron a los participantes del estudio en dos grupos: los 130.533 que tenían resultados de análisis conocidos para la hepatitis C (VHC) y los otros 298.051. Encontraron 1.668 casos de cáncer de hígado. Los investigadores desarrollaron sus modelos de predicción del riesgo dividiendo cada cohorte a la mitad, lo que les permitió basar el modelo en un conjunto y luego validar el modelo en el segundo conjunto. Cinco modelos fueron analizados: la historia clínica únicamente, las enzimas transaminasas solas, la historia clínica y las transaminasas, y un modelo que añadió el status de hepatitis B (VHB) y los niveles de alfa-fetoproteína al tercer modelo. El quinto modelo añadido el VHC, incluyendo todos los cinco factores.

El modelo que se basó únicamente en los niveles de las enzimas alanina transaminasa (ALT) y aspartato transaminasa (AST) predijo el 91,2% de los casos de cáncer. Los científicos descubrieron que los niveles de ALT o AST iguales o superiores a 25 unidades internacionales por litro (UI/L) de sangre fueron predictivos de riesgo de cáncer. Esto es menos que el límite de 40 UI/L comúnmente definido como el límite superior de los niveles normales. Una persona con HBV, pero con una transaminasa anormal, tenían una probabilidad de 38,2% de tener cáncer de hígado en 10 años. Una persona con VHB y transaminasas normales sólo tendría un riesgo de 0,3%, a los 10 años, si los otros factores de riesgo son iguales a los de la primera persona.

Xifeng Wu, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Con solo estas dos enzimas se predicen el 91% de los casos de cáncer de hígado en nuestro estudio prospectivo. Si nuestros resultados se confirman en otros estudios, tendríamos una medida para el riesgo de cáncer de hígado que es fácil de aplicar mediante un simple análisis de sangre que ya está en uso clínico generalizado”. El estudio fue publicado el 16 de octubre de 2012, en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Enlace relacionados:

Taiwanese National Health Research Institutes

MD Anderson Cancer Center





Últimas Química Clínica noticias