Envío directo mejora programas de detección del cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Nov 2012
El envío directo por correo de kits de prueba de sangre oculta fecal (FOBT) a los pacientes elegibles para los programas de detección de cáncer colorrectal, parece ser eficaz para mejorar la detección.Actualizado el 14 Nov 2012
La detección apropiada y temprana puede reducir mucho el cáncer colorrectal, la morbilidad y mortalidad asociadas y varias guías nacionales recomiendan programas de detección regulares para el cáncer colorrectal entre los adultos a partir de los cincuenta años con pruebas sensibles de FOBT, sigmoidoscopía o colonoscopia.
Los científicos de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) realizaron un programa de intervención, en la casa, diseñado especialmente para los pacientes que estaban atrasados en los programas de detección del cáncer colorrectal y estaban recibiendo atención médica en un centro de salud comunitario que sirve principalmente a una población de bajos ingresos con una alta proporción de inmigrantes y refugiados. A los pacientes se les envió un kit de FOBT con instrucciones sobre cómo usarlo.
Un total de 317 pacientes de 50 a 80 años tuvieron al menos dos visitas al sitio de estudio entre julio 1 de 2008, y 31 de diciembre de 2009, y fueron elegibles para la medida de detección de cáncer colorrectal. En total, 98 pacientes fueron asignados al azar al grupo de atención habitual y 104 fueron asignados al azar a la intervención en su casa. Los pacientes eran diversos racial y étnicamente; más de la mitad de los pacientes eran mujeres, y la gran mayoría no estaba asegurada o no tenían seguro público.
El resultado principal del estudio fue que el 30% de los pacientes asignados a la intervención en su casa y el 5% de los pacientes asignados al grupo de atención habitual completaron la detección de cáncer colorrectal, entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2010. Casi todas las pruebas realizadas para la detección de cáncer colorrectal fueron las tres muestras de reacción de guayaco FOBT, el kit Hemoccult SENSA II Elite (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA).
Los autores concluyeron que la intervención directa al paciente en la casa fue eficaz, incluso en un entorno de atención de salud, que ya había aplicado recordatorios electrónicos en los puntos de atención, dirigidos a los médicos para promover un examen adecuado del cáncer colorrectal. Este hallazgo es especialmente importante dadas las marcadas diferencias en los programas de detección colorrectal entre las minorías raciales y étnicas, las personas con menores ingresos y nivel educativo, los no asegurados y las personas nacidas fuera de los EUA. El estudio fue publicado en la edición de septiembre/octubre 2012 de la revista “Annals of Family Medicine”.
Enlaces relacionados:
Northwestern University
Beckman Coulter