Prueba en papel monitoriza daño hepático
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2012
Un dispositivo de papel, del tamaño de una estampilla, suministra una forma simple y confiable de monitorizar el daño hepático.Actualizado el 04 Nov 2012
El dispositivo de microfluidos, basado en papel, es barato y puede ser empleado en los puntos de contacto, para analizar los niveles de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT) al mismo tiempo, dando a los médicos retroalimentación, casi en tiempo real, y por lo tanto permitiéndoles hacer planes de tratamiento, si es necesario, en el sitio.
Los científicos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, Boston, MA, EUA) construyeron el dispositivo usando capas de papel con dibujos y una membrana de separación de plasma. Un agujero en la laminación permite la aplicación de una gota de sangre total, obtenida por un pinchazo en el dedo o pipeteada, o de suero, a la membrana de separación de plasma. La sangre entonces se difunde en las capas de papel, y a través de los canales microfluídicos viaja a zonas separadas para el análisis de la AST y la ALT.
Jason Rolland, PhD, Director Sénior de Investigación de Diagnostics for All (Diagnóstico para Todos) (DFA, Cambridge, MA, EUA), dijo: “Se aplica una gota de sangre al dispositivo y la actividad de las enzimas presentes en la sangre producen cambios en los niveles de colorantes específicos presentes en las zonas de papel. Estos cambios de color se pueden comparar con una guía visual de lectura y corresponden a un rango de concentración para cada una de las enzimas. “El examen dura alrededor de 15 minutos. El color cambia, por ejemplo de un tono de azul a un tono de rosa, cuando se detectan niveles aumentados de AST en la sangre. En rigurosas pruebas clínicas utilizando 223 muestras de sangre total y de suero, la prueba en papel dio una exactitud superior al 90% en comparación contra la prueba de referencia en una plataforma automatizada.
Además, el dispositivo podría ser utilizado como una “prueba de triage” en los países desarrollados o en desarrollo, para descartar de forma rápida y poco costosa, la necesidad de pruebas automatizadas de laboratorio. Por ejemplo, si un análisis de sangre con el dispositivo muestra que las enzimas del hígado se encuentran por debajo de un cierto umbral, las pruebas más caras podrían evitarse, ahorrando costos médicos y recursos clínicos. Nira Pollock, MD, PhD, autor co-líder dijo: “El siguiente paso para el equipo es probarlo en el campo. Estamos trabajando en un estudio de campo preliminar de la prueba en papel en la ciudad, Ho Chi Minh, Vietnam. “El estudio fue publicado el 19 de septiembre de 2012, en la revista Science Translational Medicine.
Enlaces relacionados:
Beth Israel Deaconess Medical Center
Diagnostics For All