Altos niveles de glucosa predicen mortalidad en la neumonía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2012
Los pacientes no diabéticos que tienen niveles elevados de glucosa en sangre, cuando ingresan al hospital con neumonía, tienen un riesgo mayor de morir en 90 días.

La hiperglucemia aguda asociada con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) puede identificar a los pacientes en riesgo, que necesitan atención adicional, para reducir el riesgo de mortalidad, en comparación con los pacientes normoglicémicos similares.

Científicos del Hospital Universitario de Saarland (Homburg, Alemania) evaluaron si la disglicemia aguda podría predecir un mal pronóstico en los pacientes con NAC que no habían sido diagnosticados con diabetes. Los investigadores estudiaron los datos de 6.891 adultos con NAC que fueron inscritos en un estudio prospectivo de 2003 a 2009. Los investigadores también calcularon diversas comorbilidades, para la mortalidad al mes, a los tres meses y los seis meses, en función de los niveles de glucosa sérica al ingreso hospitalario. La mayoría de los pacientes eran varones y la edad media fue de 60 años.

En el momento del ingreso en el hospital, se consideró que los pacientes que tenían niveles de glucosa entre 6 y 11 mmol/L (108 a 198 mg/dL) tenían una hiperglicemia aguda leve y que los pacientes que tenían niveles de glucosa de 14 mmol/L (252 mg/dl ) o más, tenían una hiperglicemia aguda. En total, 40% de los pacientes con NAC presentaron hiperglicemia. Un nivel elevado de glucosa al momento del ingreso fue un predictor independiente de mortalidad al mes, tres meses y seis meses en los pacientes con NAC. De hecho, el aumento de los niveles de glucosa corresponde con un riesgo creciente de muerte por NAC.

Los pacientes con hiperglucemia leve a moderada tenían una relación de riesgo significativamente más alto (HR) para la mortalidad a los 90 días que los pacientes con niveles normales de glucosa al momento de la admisión hospitalaria. En los pacientes con hiperglicemia aguda, el HR aumentó a 6,04. En los pacientes con diagnóstico previo de diabetes, no hubo asociación entre el nivel de glucosa en la admisión y la mortalidad. Sin embargo, hubo un riesgo casi dos veces mayor de morir en el 16% de los pacientes con diabetes prexistente.

Philipp M. Lepper, MD, el investigador principal, dijo: “El aumento de los niveles de glucosa sérica al ingreso es un factor de riesgo de muerte entre los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad. El riesgo de mortalidad comienza a aumentar cuando los niveles de glucosa sérica están incrementados ligeramente, pero siguen siendo por debajo del umbral definido para la diabetes manifiesta. “El estudio fue presentado el 2 de septiembre de 2012, en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) 2012, celebrado en Viena Austria.

Enlace relacionado:

University Hospital of Saarland




Últimas Química Clínica noticias